Critica Congreso de Guerrero decisión de SCJN para liberar reos

Congreso de Guerrero
Por Carlos Navarrete Romero

| 21:10 // 20 Julio, 2017

El nuevo sistema de justicia penal es un “rotundo fracaso”, critica Morena

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la inminente liberación de reos en el país, que saldrán de las cárceles por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Morena solicitó desde el Congreso de Guerrero que el gobierno del estado dé a conocer qué medidas ha emprendido para atender esta situación que también repercutirá en el estado.

A principios de este mes se informó que la sala de la Suprema Corte emitió una tesis de jurisprudencia que beneficiará a todas las personas que fueron llevadas a la cárcel en el anterior sistema de justicia penal, ya que podrán recuperar su libertad bajo caución siempre y cuando enfrenten delitos que no merecen prisión preventiva oficiosa.

En la sesión de este jueves del Congreso local, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, criticó que a la fecha ninguna autoridad haya fijado postura respecto a la decisión de la Suprema Corte.

Afirmó que a un año de que se aplica en todo el país, el nuevo sistema de justicia penal es un “rotundo fracaso”, y reprochó que la Suprema Corte “se lave las manos” pese a que Morena le advirtió las consecuencias que se vendrían con ese cambio.

“El ministro José Ramón Cossío Díaz, habla de descoordinación, falta de capacitación de autoridades investigadoras y pifias legislativas, pero nadie asume la responsabilidad de los graves vacíos que ha generado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora hasta el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, considera la resolución de la Suprema Corte como peligrosa, pero igual antes fue uno de los principales defensores y promotores del fracaso”.

Mira esto:  La tercera es la vencida, hay que dar el último jalón: AMLO

En tribuna, recordó que la Ley Número 450 de Víctimas del Estado, establece que las víctimas deben conocer la verdad de lo ocurrido acerca de los hechos en que le fueron violados sus derechos humanos para lo cual la autoridad deberá informar los resultados de las investigaciones y que además se les brindará protección a la vida e integridad corporal.

“Pero estos derechos, al menos por lo que se ve, no obstante de ser de reciente vigencia, ya son letra muerta, puesto que a las víctimas nada se les ha informado de manera oficial sobre el nuevo criterio de la Suprema Corte de Justicia, nada más de pronto se van a encontrar con que quienes les agraviaron están libres”.

Por ello presentó una iniciativa para que se explique de manera pública cuántas personas recluidas en los centros penitenciarios de Guerrero recuperarán su libertad por la determinación de la Suprema Corte.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero