Critican corrupción y violencia en Parlamento Estudiantil de Guerrero

Parlamento Estudiantil
Por Carlos Navarrete Romero

| 18:46 // 13 Junio, 2017

Los adultos “nos hacen sufrir y vivir en constante zozobra con asaltos, crímenes, secuestros, violaciones, ejecuciones, cobro de piso y quizás lo más insultante: gobernantes corruptos involucrados con el mal”, reclaman en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero.- La violencia, el tráfico de drogas,  los asesinatos, la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los privilegios de la clase política y su participación en actos de corrupción, volvieron a ser el tema central del Parlamento Estudiantil que se celebró este martes en el Congreso de Guerrero.

Como ocurrió la semana pasada con estudiantes de primaria, hoy jóvenes de secundaria criticaron y responsabilizaron a los políticos de la entidad de la situación actual de Guerrero. Los reclamos fueron escuchados por diputados locales y autoridades de la Secretaría de Educación (SEG) que estuvieron presentes.

El décimo primer Parlamento Estudiantil, al que asistieron 34 estudiantes de secundaria de las diferentes regiones de la entidad, comenzó a las 11 de la mañana.

La primera participación fue de María Escared Garza Tijerina Palomares, quien inició con las críticas hacia los representantes populares y reclamó que hayan avalado el incremento en el precio de la gasolina, pese a que esa medida afectó directamente a la población.

“A mi corta edad me doy cuenta de la gran cantidad de gobiernos corruptos que se enriquecen a costillas del pueblo, un ejemplo claro en este año está el alza de la gasolina, que solamente está golpeando a los que menos tienen porque para nadie es desconocido que a los gobernantes, funcionarios, diputados, senadores y líderes, este fenómeno del alza no les perjudica, porque utilizan vehículos pagados por el pueblo y aparte están subsidiados”.

Lamento que los niños y jóvenes mexicanos sigan engrosando las filas de la delincuencia en busca de mejores oportunidades que el gobierno y las instituciones no les garantizan.

“Ya basta de aceptar esta sociedad que no hemos edificado nosotros, sino algunos mayores, y que nos hacen sufrir y vivir en constante zozobra con asaltos, crímenes, secuestros, violaciones, ejecuciones, cobro de piso y quizás lo más insultante: gobernantes corruptos involucrados con el mal. La Cuna de la Bandera, Iguala, es un ejemplo con sus 43, una denigrante violación y  falta de respeto a los derechos humanos”.

Mira esto:  Messi sin firmar con Barcelona

Por su cuenta, Oscar Paulo Márquez Tavira también habló de la violencia que todos los días azota al territorio nacional, y con la que deben convivir día a día.

“En México la violencia continúa de manera generalizada, se siguen recibiendo informes de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, persecuciones, feminicidios y asesinatos de periodistas; persiste la impunidad por violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional”.

Criticó que desde el Congreso de la Unión se avalara la reforma energética, la “mal llamada” Reforma Educativa y no se haga nada por resolver el desabasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud, o para frenar el crecimiento de los grupos criminales.

“Ya no podemos darnos el lujo de considerarnos un país privilegiado por poder circular de manera libre, cuando todos los días se violentan nuestros derechos humanos, y para muestra basta un botón: el cierre de las principales vías de comunicación en la región Tierra Caliente de nuestro hermoso estado de Guerrero es un ejemplo de cómo perdemos esas garantías marcadas en los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Siguió: “¿Dónde queda ese derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad? Todos los días escuchamos en la televisión que siguen existiendo miles de desaparecidos, que siguen matando gente inocente en el fuego cruzado de una guerra contra el narcotráfico; que los gobernantes, para desviar recursos y enriquecerse de manera ilícita, defraudan al Sector Salud con medicamentos que no son los indicados”.

Así transcurrió el Parlamento Estudiantil, en medio de reclamos por no ver que se castigue a los gobernantes que desviaron recursos en el pasado, o a los políticos vinculados a la delincuencia; entre la exigencia de una educación de mayor calidad y garantías de seguridad para que estudiantes y maestros puedan salir de sus hogares y escuelas sin miedo a ser agredidos, amenazados o asesinados.

El clamor general fue de justicia y de paz, de ya no más violaciones a los derechos humanos, ni desaparecidos.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero