Culpa CAPAMA a la CFE por adeudo millonario

Comparecencia
Por Carlos Navarrete Romero

| 20:06 // 19 Julio, 2017

La paraestatal aumentó de manera arbitraria la tarifa de energía, señala Chona Gutiérrez

Chilpancingo, Guerrero.- El adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es superior a los 252 millones de pesos, y si no se han hecho los pagos correspondientes es porque esa empresa incrementó de manera unilateral y excesiva la tarifa en el consumo de energía eléctrica, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez.

Este miércoles, Chona Gutiérrez compareció ante diputados locales, a quienes dio a conocer la situación financiera de la paramunicipal, así como las condiciones del sistema de distribución de agua y de drenaje.

Pese a que en el municipio las denuncias por falta de agua, fugas y pésimo servicio son constantes, en la comparecencia el director de la CAMAPA aseguró que en la actual administración la cobertura correspondiente al abastecimiento pasó del 65.8 al 77.1 por ciento, mejorando el servicio en 123 colonias.

Sin embargo, los diputados del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano fueron insistentes en conocer el motivo por el que la paramunicipal ha dejado de pagar a la CFE, lo que podría generar consecuencias para el puerto, ante la posibilidad de que se suspenda el suministro de energía eléctrica, y en consecuencia, no sea posible distribuir el agua.

Al respecto, Chona Gutiérrez explicó que durante su gestión logró que la facturación mensual a la CAMAPA por el consumo de energía eléctrica disminuyera a 11 millones de pesos, sin embargo, denunció que la CFE incrementó su tarifa sin motivo alguno a 18 millones.

El funcionario municipal dijo que seguir pagando a la CFE es aceptar la tarifa de 18 millones de pesos, lo que consideró un abuso.

Chona Gutiérrez explicó que dejar de pagar la facturación mensual implica también dejar de abonar al adeudo que existe con la CFE.

“Nosotros nos amparamos porque no estamos de acuerdo en la facturación mensual. Vamos a iniciar diálogos con la CFE para continuar los pagos, porque el tema con la CFE es un tema de conciliar la facturación, no es que no queramos pagar. Nosotros estamos en la mejor disposición de pagar pero con tarifas justas, no una que se trate de imponer”.

Al respecto, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que si bien las decisiones de la CFE pueden parecer injustas, al haber un convenio de por medio, la CAMAPA no puede dejar de pagar.

“Se debe pagar, usted no puede unilateralmente cancelar contratos, cuando además CAPAMA aceptó que la Comisión Federal de Electricidad podrá suspender el servicio si no se hacen los pagos correspondientes. Es una gran irresponsabilidad con la que han actuado al cancelar no solo el convenio, sino también el pago de facturación”.

Durante la comparecencia, el diputado perredista Ernesto Fidel González Pérez reclamó que Ricardo Mejía ocupara en más de dos ocasiones la tribuna para hacer acusaciones contra el director de la CAMAPA y acusó a Movimiento Ciudadano, al PRI y al PVEM de politizar el tema y de unirse para atacar al gobierno de Acapulco.

Mira esto:  Jóvenes rechazados de la UAG toman el ayuntamiento de Acapulco

A esa postura se sumó Rosa Coral Mendoza Falcón, quien exigió que así como se cuestiona a las autoridades de Acapulco se hiciera lo propio con otros ayuntamientos, como el de Chilpancingo, gobernado por el PRI y que enfrenta un problema fuerte de inseguridad, lo que se vio reflejado en una encuesta del Inegi que colocó a la capital como la tercera ciudad en el país donde más ciudadanos se sienten inseguros.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero