Damnificados presentan queja ante la Coddehum por omisión oficial

Denuncia
Por Alejandro Ortiz

| 19:20 // 20 Julio, 2017

Hay dinero para la reconstrucción, pero las autoridades no lo usan, recriminan pobladores de la sierra de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero.- Por la omisión de diversas autoridades para cumplir con la reconstrucción de Guerrero, tras el paso de los fenómenos meteorológicos del 2013, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero presentó quejas en contra de “quienes resulten responsables”.

Desde las 10 de la mañana y durante varias horas, Nicolás Chávez Adame, líder de la APPG, se reunió con damnificados de la sierra de Chilpancingo y vecinos de la colonia Nuevo Mirador, quienes exponían sus problemas en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).

Las quejas, van enfocadas a los incumplimientos y omisiones de las diversas autoridades estatales y federales por las obras de reconstrucción para Guerrero y reubicación de localidades que fueron afectadas por las lluvias de 2013.

“Venimos de las comunidades de la sierra de Chilpancingo a interponer una queja en la Comisión de Derechos Humanos por la omisión y negligencia de los tres niveles de gobierno, que no han cumplido con ejercer el recurso etiquetado para la reconstrucción de Guerrero”, señaló Chávez Adame.

En el caso específico de Chilpancingo, la organización refirió el caso de la colonia Nuevo Mirador, en donde se encuentran 200 casas dictaminadas como “inhabitables” por Protección Civil estatal, por lo que responsabilizaron a las autoridades que llevaron a cabo la obra.

Por otra parte, hay comunidades de Chilpancingo y Tierra Colorada que no han sido cambiadas de lugar a cuatro años de los fenómenos naturales, debido a la omisión de autoridades de incluirlas de manera legal en las acciones de construcción de viviendas y reubicación.

Mira esto:  Ficalía citará a edil extorisionado por Los Rojos en Morelos

Ambas anomalías fueron presentadas este día en quejas formales ante la Coddehum, que será la encargada de determinar si hubo violaciones de las instancias de gobierno que ameriten recomendaciones.

“Tan sólo en San Vicente, municipio de Chilpancingo, 578 familias quedaron fuera del gasto de emergencias del ayuntamiento, no se entregaron a tiempo las documentaciones y hay otras muchas localidades más que no están reconocidas por la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), por la omisión de autoridades”, destacó.

Finalmente, adelantó que en próximos días elevarán otras denuncias a nivel nacional, como las omisiones de los gobiernos por la reconstrucción de Guerrero.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero