Dan por muertos a hombres que cayeron en socavón de Paso Express

Socavón en Cuernavaca
Por Héctor Raúl González

| 15:40 // 12 Julio, 2017

Oficialmente no ha sido confirmada la muerte de las dos personas pues sus cuerpos no han sido localizados, sin embargo rescatistas refieren que las víctimas están enterradas junto con el vehículo en el que viajaban.

Cuernavaca Morelos.- El hundimiento que se registró en el Paso Express Tlahuica en Cuernavaca, provocó la muerte de los tripulantes de un automóvil que circulaba por esta vía.

De manera oficial no ha sido confirmada la muerte de las dos personas pues sus cuerpos no han sido localizados, sin embargo rescatistas refieren que las víctimas están enterradas junto con el vehículo en el que viajaban.

Poco antes de las 6:00 horas el automóvil en el que viajaban un hombre de 56 años de edad y su hijo de 36 años se fue al fondo de un boquete que presuntamente una tubería rota abrió en el centro del Paso Express.

“A las 5:50 de la mañana aproximadamente, un poco antes, se presentó este agujero que era de cuatro metros de diámetro y obedece a una socavación de un  tubo de drenaje que ya estaba instalado en la zona”, informó José Luis Alarcón Ezeta, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT-Morelos).

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Dan por muertos a hombres que cayeron en socavón de Paso Express

Se pudo evitar esta tragedia, afirman vecinos

De acuerdo con el funcionario federal, la SCT sabía de los daños que la tubería rota estaba provocando a la estructura de la vialidad.

“Durante los trabajos de la construcción del Paso Express, no modificamos ni tocamos el tubo, a solicitud de los diferentes temas técnicos que teníamos aquí, porque había una alta presión de la socavación y de agua, se empezó a hincar un tubo, entonces nos enfocamos a eso para acabar con la obra de drenaje para dar paso al agua, desafortunadamente sucedió el agujero y colapsó el tema”, dijo Alarcón Ezeta.

A pesar del daño estructural, el Centro SCT no alertó a los automovilistas ni cerró la circulación vehicular en el tramo.

“Estábamos  trabajando en el tema de este paso de agua por abajo de la autopista que está a una profundidad de unos 10 o 12 metros y que pues como insisto, no lo habíamos tocado, pero vimos que se había colapsado, entonces empezamos la obra para repararlo. No se había detectado el colapso del tubo hasta que llegó el agua”.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Dan por muertos a hombres que cayeron en socavón de Paso Express

Las autoridades ya estaban alertadas de rregularidades que reportaron los habitantes

La obra, inaugurada en abril de este año por el presidente Enrique Peña Nieto, que consistió en la ampliación de cuatro a 10 carriles del Libramiento Cuernavaca y encabezada por la SCT, ha sido criticada pues a su paso dejó decenas de afectaciones a los habitantes de la ciudad.

Mira esto:  Chivas buscará primer triunfo en Liga MX

Tuberías rotas, drenajes y coladeras llenas con escombro, deslaves, inundaciones, viviendas dañadas en su estructura, bardas colapsadas y hasta socavones son algunas de las afectaciones que la obra ha dejado.

Durante el banderazo de inicio de los trabajos,  el 24  de enero de 2015, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la obra sería concluida en 18 meses y que requeriría una inversión de mil 50 millones de pesos.

Sin embargo, los trabajos de ampliación de los cerca de 15 kilómetros de vialidad concluyeron en abril de este año con un costo de dos mil 200 millones de pesos.

Los trabajos para rescatar a las víctimas que cayeron en el socavón iniciaron antes de las 7:00 horas, sin embargo a pesar de que cuentan con el apoyo de grúas, equipo técnico y maquinaría pesada siete horas después el vehículo no ha sido localizado.

“Es un vehículo el que se encuentra en este momento prácticamente tapado, enterrado en esta situación, estamos viendo la maniobra para poder extraer el vehículo, tenemos la posibilidad de que se siga colapsando el pavimento, todavía hay un bloque muy grande que esta por caer, que en estos momentos está por colapsarse, entonces no podemos arriesgar a la gente que va a entrar a hacer la maniobra de quitar todo el material”, dijo al respecto el director de Protección Civil en Cuernavaca, Fernando Manrique Rivas.

Vecinos de esta carretera aseguraron que desde hace varios meses informaron a las autoridades federales el riesgo que existía por deslaves registrados en la zona.

“Deben tomar cartas en el asunto y que esta denuncia derive en el encarcelamiento de  los responsables, estas muertes eran innecesarias, porque ellos tienen un conocimiento pleno de todo lo que aquí ha ocurrido y que pasa que ellos no están aquí”, expresó una vecina.

“De verdad esto es patético, se les notificó, se les dijo, lo pasaron, hicieron entrevistas, digo, pónganse del otro lado, de verdad, hay que ponerse del otro lado o sea ¿por qué quieren engañarnos, por qué, por qué nos utilizan?  Vean cómo quedó aquí, o sea, eso quedó mal, estamos muy molestos de verdad”, agregó otra vecina.

Los 10 carriles de la autopista permanecieron cerrados durante cinco horas, sin embargo hace unos momentos la circulación fue reabierta parcialmente en ambos sentidos.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero