Dañadas, 598 casas para damnificados de Chilpancingo

Por Luis Jijón León

| 13:59 // 1 Julio, 2016

Chilpancingo, Guerrero.- Las 598 casas construidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en el fraccionamiento El Mirador, donde fueron reubicados damnificados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, presentan daños estructurales, denunciaron vecinos.

Las viviendas fueron entregadas hace más de un año para igual número de familias que perdieron sus hogares, tras el desbordamiento del río Huacapa y el colapso de barrancas en la capital, luego de las lluvias de septiembre de 2013.

Este viernes, un grupo de vecinos se entrevistaron con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, durante la audiencia pública que llevó a cabo en la colonia PRD, donde le expusieron que todas las viviendas construidas por las empresas Casaflex y  Masa Constructora presentan averías.

Detallaron que dichas empresas fueron contratadas por la Sedatu para la construcción de las viviendas de los damnificados; sin embargo,  los hogares presentan “daños estructurales”, y durante las lluvias el techo, las paredes y el piso tienen “filtraciones de agua”.

Los vecinos le pidieron al alcalde su intervención para que las empresas se hagan responsables de la situación, y acusaron mala calidad de los materiales utilizados para su construcción.

Una vecina expuso que la empresa no quiere hacerse responsable de los daños y se han negado a impermeabilizarlas los techos y las paredes; “pero hay una garantía de que las viviendas van a estar bien y, mientras eso no pase, las compañías tienen la obligación de reparar los daños”.

“No construyeron bien las viviendas. Hace seis meses que las entregaron, pero ya tienen más un año construidas. Repararlas llevaría más un año. Lo único que sí está terminado es la pavimentación de la calle principal”, dijo un habitante de El Mirador, quien se negó a dar su nombre.

El director del Instituto Municipal de Vivienda, Rodolfo Ruiz Carrera expuso que la reparación de dichos desperfectos de las viviendas es responsabilidad de las empresas constructoras y se encuentran dentro del contrato que la Sedatu está pagando.

Mira esto:  Busca Leyva crear Consejo de Seguridad con autoridades federales y estatales

“Está en contrato y está pagando la Sedatu, está dentro de la garantía. Mientras ellos no reciban al 100 por ciento, la vivienda está en garantía (…). La empresa tiene que invertir un poco más para que avancen más rápido, si no van a ir muy lentos”, dijo.

Los colonos le expusieron al alcalde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tampoco ha cumplido con el servicio a los hogares y hasta el momento no cuentan con agua entubada.

En respuesta, Leyva Mena les dijo a los vecinos que los daños de las casas no era su responsabilidad, pero sería solidario con ellos, por lo cual buscaría entablar mesas de trabajo con el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, los representantes de las empresas, la CFE y el Ayuntamiento para agilizar los trabajos.

En el tema del agua, se comprometió a que el día martes la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) realizará las pruebas del bombeo en el fraccionamiento.

En entrevista, el alcalde dijo que el Ayuntamiento buscará hacer presión para que se les dé respuesta a los vecinos de manera rápida.

“Tenemos que tener una respuesta solidaria, firme y en base a la ley, presionar junto con la Sedatu para que la empresa cumpla. Habrá que ver con cuidado cuáles son las causas por las cuáles no ha cumplido”.

Añadió: “De alguna manera podrán alegar (las empresas) que no se les ha pagado en su totalidad, pero la verdad de las cosas, que lo que sí se les ha pagado es la construcción de las casas y representa unas fallas enormes que yo creo que tienen que tener rápidamente una garantía”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero