Desatención de la directora originó la fuga de niños en Casa Hogar: Coddehum

Por Luis Jijón León

| 11:55 // 7 Noviembre, 2016

La casa del DIF Guerrero en Chilpancingo es investigada desde hace 20 días; la Coddehum envió muestras de alimentos al laboratorio.

Chilpancingo, Guerrero.- La desatención en la Casa Hogar del DIF-Guerrero originó que los menores se amotinarán y fugaran, dijo el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum),  Ramón Navarrete Magdaleno, quien además reveló que desde hace 20 días habían iniciado una investigación por complicaciones de salud de los menores, resultado de los alimentos en mal estado que recibían.

Entrevistado al concluir los honores a la Bandera en el plaza Primer Congreso de Anáhuac, Navarrete Magdaleno, sostuvo que será la Fiscalía General del Estado (FGE), quien también investigue a la exdirectora del albergue, Jazmín Terraza Valente, quien es señalada por los menores, dijo, por malos tratos.

“Notros iniciamos una investigación en el DIF en días pasados, en las que detectamos por ahí algunas cuestiones de salud en los niños y en las niñas, hicimos unos dictámenes, unos análisis para determinar qué es lo que está  causando ahí las dificultades de salud en ese internado”.

“Tenemos en curso la investigación en los hechos que fueron puestos de la comisión y bueno este hecho, que ahora se presentó (la fuga y denuncia de los menores), la investigación que nosotros iniciamos apuntaba directamente a la desatención  de la directora”, explicó.

El Ombudsman guerrerense precisó que fue hace 20 días cuando iniciaron las investigaciones, luego de que los menores presentaban problemas gastrointestinales, “por lo que consumían ahí entre aguas y alimentos”.

Por lo que enviaron muestras de los alimentos a laboratorios, para que les indicaran qué eran lo que estaba causando el problema de salud de los menores, y partir de ese momento se inició la investigación.

Ramón Navarrete precisó que en dicha investigación que abrieron en ese momento, no incluía inconformidades de malos tratos por parte del personal de la Casa Hogar.

Este domingo, se registró la fuga de 22 menores de la Casa Hogar, quienes al ser recuperados por las autoridades, denunciaron malos tratos por parte del personal, incluso dijeron que en una ocasión les echaron gas pimienta en la cara.

El DIF en un comunicado, dijo que el problema se había generado tras la llegada de dos menores de la Ciudad de México, sin embargo, Ramón Navarrete, sostuvo que eso no fue el único factor que influyó para que los menores se inconformaran, sino también la falta de capacidad para su manejo.

Mira esto:  Más de 40 por ciento de mexicanos poseen colesterol alto

“El encierro en cualquier circunstancia es muy complejo y cuando no se tiene la capacidad ni el manejo de este tipo de instituciones, desde luego que termina en esto que acabemos de ver muy lamentable”.

Dijo que ante “una eventual recomendación” que pudiera haber hecho la Coddehum, “nos encontramos que ayer fue separada de su cargo (la directora)”.

Sin embargo, dijo que la investigación continuará su curso, y si la directora ya no ocupara algún cargo público, será el Ministerio Público quien tendrá que actuar, por la responsabilidad en la que haya incurrido.

 “En  caso de que la acción de la comisión ya no la alcance  (a Terraza Valente) por la razón de que la comisión tiene la relación entre la autoridad y la institución entonces será el Misterio Público quien atiende casos de particulares por actos cometidos en cualquier parte de la vida privada o de la función pública”, explicó.

Dijo que a los niños se les tomó su declaración, y algunos dijeron sufrir malos tratos, y responsabilizan a la exdirectora. Aseguró que el problema no es generalizado, aunque reconoció que con un solo menor maltratado es suficiente para que la Coddehum intervenga.

“Desde luego la imputada de los malos tratos a que refieren  los niños es la (ex) directora”.

Sostuvo que se tienen testimonios grabados, al igual que imágenes del interior, y las condiciones en las que se encuentran, “se hicieron inspecciones muy específicamente del área de alimentos y de los dormitorios, para verificar las condiciones en las que se encuentran”.

En el lugar, dijo, mantienen a tres abogados de la Coddehum, quienes se encuentran dando atención.

Navarrete Magdaleno argumentó que realizan bajo cautela  las investigaciones para preservar la identidad de los menores y no vulnerarlos más.

Aseguró que sólo faltan tres menores porque regresen a la Casa Hogar, quienes ya hicieron contacto con familiares y conocidos.

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero