Desentierran el verdadero “zócalo” de CDMX

Por Redacción

| 17:53 // 5 Julio, 2017

Las excavaciones que se hacen para remodelar la Plaza de la Constitución dejaron a la vista construcciones del siglo XIX

Ciudad de México.- Durante los trabajos de remodelación de la plancha del Zócalo de Ciudad de México (CDMX), arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una estructura circular que el expresidente Antonio López de Santa Anna pretendió edificar hace 174 años como plaza principal de la capital.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, el proyecto resultó víctima de una época en la que el país apenas nacía y era convulso.

La Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH dio a conocer que la primera piedra se puso el 16 de septiembre de 1846.

02

El “zócalo” fue ordenado por Santa Anna.

En el lugar Santa Anna planeó poner un Ángel de la Independencia para celebrar la emancipación de España. La zona desde entonces se designó como la plaza principal de la capital, misma que a través de los años sufriría diversos cambios.

05

La construcción empezó en 1846.

Por lo anterior, los especialistas llamaron a su hallazgo como “el verdadero zócalo”.

07

El INAH se encarga del rescate.

La estructura es de tres metros de diámetro y 28 centímetros de alto, misma que no alterará las labores en la Plaza de la Constitución.

Mira esto:  Más soldados y un nuevo cuartel en Tierra Caliente de Guerrero

Para los trabajos, el órgano que se encarga de proteger el patrimonio arqueológico sólo permitió realizar excavaciones a 50 centímetros de profundidad para no dañar elementos históricos.

03

Eco del pasado.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero