Destaca el violento Chilpancingo en encuesta del Inegi

Chilpancingo
Por Carlos Navarrete Romero

| 17:30 // 17 Julio, 2017

En la capital de Guerrero casi todas las personas perciben la ciudad como peligrosa

Chilpancingo, Guerrero.- Con el 94.1 por ciento, Chilpancingo es la tercera ciudad en el país con más población que considera que vive en un lugar inseguro.

En tanto, Zihuatanejo ocupa el lugar 10 con el 84.8 por ciento, y Acapulco el 12 con el 83.2 por ciento. Es decir, en los tres municipios esa población vive con el temor de ser víctima de algún delito y no confía en el trabajo de las corporaciones de seguridad.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta  Nacional de Seguridad Pública Urbana, que se realizó en 54 ciudades de todo el territorio nacional.

De acuerdo a estos resultados, los municipios donde las personas mayores a 18 años se sienten más inseguras son Villahermosa, Tabasco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; y Fresnillo, Zacatecas, con el 99.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1 por ciento respectivamente.

violencia-chilpancingo-header

Asesinatos constantes.

Además en Acapulco sólo 17.5 por ciento de los ciudadanos consideró que su gobierno, encabezado por el perredista Evodio Velázquez Aguirre, es efectivo en la atención de los principales problemas; en Ixtapa, presidido también por el perredista Gustavo García Bello, el 17.7 por ciento piensa lo mismo de sus autoridades municipales; y en Chilpancingo, donde gobierna es el priista Marco Antonio Leyva Mena, únicamente el 12.9 por ciento creyó que la actual administración está cumpliendo su trabajo.

Estadísticas generales

De acuerdo al informe, en términos generales en México el 74.9 por ciento de la población mayor a 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Mira esto:  Honda marca en su debut y golea con Pachuca [VIDEO]

Respecto a la percepción de seguridad en espacios específicos, 81.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7 por ciento en el transporte público, 68.1 por ciento en el banco y 66.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, se lee en el informe del Inegi.

policias-violencia-en-chilpancingo-800x400

Desconfianza.

Los resultados indican que 36.4 por ciento de los mexicanos encuestados consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia en su ciudad seguirá igual, y el 36.7 por ciento dijo que empeorará.

Además, 61.8 por ciento manifestó que durante el segundo trimestre de 2017 cambió sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

El informe arrojó que el 85.6 por ciento de la población consideró  “muy o algo efectivo” el trabajo de la Marina Armada, el 82. 4 por ciento pensó lo mismo del Ejército, el 69 por ciento de la Gendarmería, el 62.9 por ciento de la Policía Federal, el 47.6 por ciento de la federal y sólo el 37.3 por ciento de la municipal.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero