Difunden información falsa sobre actos vandálicos por “gasolinazo”

Por Redacción

Ciudad de México | 15:40 // 5 Enero, 2017

Ciudad de México.– Los rumores de presuntos saqueos por el llamado megagasolinazo peñista han inundado las redes sociales, de acuerdo a análisis de tópicos de redes sociales, la mayoría de la información difundida es falsa, y tiene como origen principalmente los municipios del Estado de México como Huixquilucan, Interlomas y Naucalpan, así como en delegaciones como Azcapotzalco y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

En el quinto día de protestas por el aumento en el precio de la gasolina en el país, a través de redes sociales comenzaron a circular mensajes invitando a realizar saqueos, así como infundir miedo en la sociedad.

De acuerdo al portal de noticias Sinembargo: “mensajes, grabaciones y videos difundidos en redes sociales, sobre falsos robos masivos a comercios y otros hechos de violencia, derivados de protestas por el alza en el precio de los combustibles, desataron ayer una psicosis colectiva en varios estados del país. Pero todo fue coordinado, de acuerdo con Lo Que Sigue, un grupo de análisis del comportamiento de Internet y las redes sociales. Veinticuatro horas después de que la discusión se concentrará en la ira de los ciudadanos por el llamado “mega gasolinazo”, ahora el debate son los saqueos que se vivieron en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México. La Secretaría de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, afirmó que la Policía de Investigación realiza una pesquisa para averiguar quién llama a cometer los actos vandálicos desde redes sociales”.

Pero la actividad para infundir pánico no quedó solo en Twitter, a través de WhatsApp se enviaron mensajes de texto y audio alertando a la población de que no saliera de sus casas por los actos vandálicos que se estarían realizando en diversas entidades.

“Cierren locales, tiendas, mercados, papelerías, las están asaltando. Tipos vestidos de negro, encapuchados y con motos iban pasando a robar a mano armada y no son los que están haciendo protesta”, decía uno de los mensajes difundidos.

En otros mensajes se invitaba a no salir a manifestarse en los que se podía escuchar “Buenas tardes, me acaban de dar aviso de buena fuente, un conocido que es militar, el gobierno quiere hacer algo similar a lo del 68 en Tlatlelolco, van a mandar militares vestidos de civiles armados con la orden de disparar a todo lo que se mueva. Por su seguridad, corran la voz a sus familiares. Salgan a comprar si pueden comida, agua, porque se viene muy fea la situación. Las clases se suspenden hasta nuevo aviso”.

Además, se difundieron mensajes con videos e imágenes de falsos robos y saqueos.

Como medida de precaución, tiendas departamentales, negocios, mercados y locales comerciales cerraron sus puertas.

Ante la situación, en un mensaje a la ciudadanía, el gobierno de la Ciudad de México alertó de los rumores que buscan alarmar, por lo que piden a la población “denunciar información confirmada”.

El sitio Lo Que Sigue (@LoQueSigue), que analiza el comportamiento de las redes sociales y de Internet, dijo que “ayer, desde temprano, cientos de cuentas de bots y trolls de la llamada ‘Secta Científica’ lograron posicionar el Trending Topic #SaqueaUnWalmart desde ubicaciones fuera del país”.

Mira esto:  Hablando con los elefantes

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, llamó a los ciudadanos, visitantes y comerciantes de la capital a continuar con las actividades normales, porque la “ciudad es de todos y no se puede ceder a rumores y al miedo”.

Agregó que el total de detenidos en la capital fue de 76 personas por robo y vandalismo en perjuicio de 29 comercios.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros señaló que el Gobierno de la República actuará de forma corresponsable y brindará todo el respaldo a las autoridades locales para evitar que la población se vean afectados ante los diversos actos vandálicos cometidos en algunos lugares de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, instruyó a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal a continuar trabajando junto con las autoridades locales para evitar actos vandálicos.

Poner fin  a vandalismos, promete Segob

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros señaló que ante los diversos actos vandálicos cometidos en algunos lugares de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, el Gobierno de la República actuará de forma corresponsable y brindará todo el respaldo a las autoridades locales para evitar que la población se vean afectados y “ponerle fin a esta situación”.

En un mensaje a medios en la sede de la dependencia, informó que hasta la noche de este miércoles 4 de enero se han detenido a más de 250 personas que han participado en diferentes actos vandálicos en las entidades mencionadas.

En compañía de autoridades locales de dichos estados, el funcionario de Segob dijo que hacemos un llamado a la prudencia, y le piden a la sociedad no dejarse confundir con rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social.

CETEG - Guerrero - Vandalismo

“Hacemos un firme llamado a evitar actos de vandalismo y de violencia que a nadie benefician y que sólo lastiman a la sociedad, pues si bien se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios están generando afectaciones y daños patrimoniales a terceros”.

Explicó que seguirán trabajando de manera permanente con las entidades federativas para garantizar el respeto al Estado de Derecho y para impedir que se cometan actos que vulnere la integridad y el patrimonio de las personas.

Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal seguirá actuando para asegurar el libre tránsito de personas y mercancías en los caminos y carreteras federales.

Juárez Cisneros mencionó que estos actos vandálicos en contra de establecimientos comerciales se trata de actos al margen de la ley que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos.

Ante estas circunstancias, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a instruido a un servidor y a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal a continuar trabajando junto con las autoridades locales que están enfrentando esta situación.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero