Diputados de Guerrero gastan presupuesto abusivamente

Congreso de Guerrero
Por Carlos Navarrete Romero

| 09:16 // 29 Junio, 2017

Gastaron 120 millones de pesos de más en 2016. Gana 70 mil pesos cada diputado más extras que no quieren transparentar. Son de los más flojos del país, señala estudio

Chilpancingo, Guerrero.- En 2016 el Congreso de Guerrero gastó 120 millones 116 mil 528 pesos más de lo que aprobaron sus diputados para ese ejercicio fiscal.

De acuerdo con datos proporcionados por  el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Informe Legislativo 2017, de un presupuesto aprobado de 428 millones 987 mil 600 pesos, los diputados guerrerenses ejercieron en realidad 549 millones 104 mil 128 pesos, lo que significa un sobre ejercicio del 28 por ciento.

Pese a ello, el Congreso de Guerrero, que con 46 diputados es el cuarto en el país con más integrantes, sesionó el año pasado solo en 81 ocasiones y fueron presentadas únicamente 41 iniciativas de Ley. En contraste en el de Jalisco, con 39 legisladores, se promovieron 974 iniciativas en el transcurso de 64 sesiones.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Diputados de Guerrero gastan presupuesto abusivamente

Flor Añorve, diputada priista vendiendo tinacos a “precios bajos”

En el país  19 Congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron, siendo los de Querétaro (65 por ciento), Hidalgo (57 por ciento), Puebla (31 por ciento), Tamaulipas (29 por ciento) y Guerrero (28 por ciento), los que registraron la estadística más alta.

En tanto, los Congresos de Yucatán, Sinaloa, Colima, Tabasco, Chihuahua, Jalisco y Baja California ejercieron menos de lo que aprobaron para 2016, mientras que el de Coahuila fue el único que gastó exactamente lo presupuestado.

El IMCO reveló que de manera irregular los diputados de Guerrero ejercieron parte de su presupuesto en apoyos sociales, pese a que esa no es una de sus facultades.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Diputados de Guerrero gastan presupuesto abusivamente

Erika Alcaraza Sosa, diputada perredista conocida como #BarbieDiputada presumiendo sus lentes Dolce Gabbana

En total 17 Congresos gastaron en conjunto  mil 355 millones por este concepto, pero tan solo el de Guerrero, Veracruz y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México sumaron un total de 878 millones de pesos.

“Es decir, los Congresos locales destinaron recursos a la atención de la población en materia de desarrollo social: una función ajena a los poderes legislativos que constituye lo que en la literatura se denomina pork barrel (uso de dinero público que los miembros de los poderes legislativos tienen a su disposición para financiar proyectos de interés local y que frecuentemente se utiliza para ganar votos)”.

Mira esto:  Estudiantes rechazados de la UAG, una protesta sin eco

En un comparativo de los últimos cinco años se observa que el presupuesto del Congreso de Guerrero ha crecido un 0.4 por ciento, pues pasó de 387 millones 725 mil 500 pesos en 2012 a 460 millones 741 mil 700 para 2017.

Si bien el incremento puede considerarse mínimo, el IMCO cuestiona que esto ocurra.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Diputados de Guerrero gastan presupuesto abusivamente

María Luisa Vargas Mejía, diputada priista regalando mandiles en festejo a las mamás

El argumento es simple: “Si la función del legislador no está asociada a la provisión de bienes y servicios públicos que crecen conforme aumenta la población, si no hay reformas importantes que modifiquen una función que requiere para su cumplimiento de insumos específicos y si el número de diputados se ha mantenido ¿Qué explica entonces el crecimiento de los presupuestos en la mayoría de los Congresos en los últimos cinco años?”

Incluso el instituto advierte que los incrementos presupuestales no siempre se traducen en el mejor cumplimiento de las funciones.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Diputados de Guerrero gastan presupuesto abusivamente

Verónica Muñoz Parra, diputada priista construyendo capillas en Guerrero por la violencia

A diferencia del de Guerrero, los Congresos de Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Oaxaca, Baja California y Puebla han reducido sus presupuestos en los últimos cinco años, siendo este último el que registra el decremento más importante con el 22.5 por ciento.

Respecto a los aguinaldos, en su mayoría los Congresos locales rebasan el mínimo que establece la Ley Federal del Trabajo (15 días), como el de San Luis Potosí donde los diputados perciben seis veces más (90 días). Sin embargo no fue posible conocer cuánto perciben los legisladores guerrerenses por esta prestación porque se negaron a responder la solicitud de información que les hizo el IMCO.

De acuerdo a los datos del Informe Legislativo 2017, el Congreso de Guerrero es el séptimo en el país con el mejor salario para sus diputados, con una remuneración mensual bruta de 70 mil pesos, pero advierte que no fue posible conocer cuánto perciben por concepto de bonos, apoyos y compensaciones debido a la opacidad con que este opera y el incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero