Diputados de Guerrero se pronuncian por retirar caballos en Acapulco

Diputados del Congreso de Guerrero
Por Redacción

Chilpancingo | 12:03 // 20 Enero, 2016

La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Congreso del estado intervendrá y buscará alternativas para los propietarios de calandrias, y sustituir a los caballos que se utilizan para ofrecer paseos en la zona turística como un atractivo y así evitar el maltrato animal.

La presidenta de esa comisión en el Congreso local, Rossana Agraz Ulloa, explicó que la Legislatura local anterior aprobó la Ley de Bienestar Animal en 2014 y el gobierno del estado no la publicó en el momento de su aprobación, lo pospuso hasta febrero de 2015.

Indicó que se insistió mucho para que el Ejecutivo de estado sacará el reglamento, pero esta Ley de Bienestar Animal en Guerrero que debió entrar en funciones el 26 de diciembre de 2015 no se ha cumplido.

Señaló que la ley prohibe a particulares hacer uso recreativo y lucrativo de equinos en calandrias y se buscan los mecanismos para que las asociaciones no queden desamparadas de su empleo, pero los caballos tienen que salir de ese espectáculo “de barbarie”.

La Ley de Bienestar Animal de Guerrero en su Artículo 44 Fracción XIV estipula que queda prohibido el uso de los animales como medio de transporte en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas, con excepción de aquellos para fines de seguridad.

“Ahora lo que tenemos que ver es buscar las alternativas para que podamos retirar a los caballos de las calles y que las calandrias sigan trabajando con algún tipo de tracción mecánica que se pudiera lograr o eléctrica.

TAMBIÉN REVISA  Pide diputada que comparezca ante el MP obispo Rangel

“Hay familias que comen de ese ingreso, se tienen que buscar las alternativas, es algo que ya se está hablando con el gobernador”, indicó.

Indicó que la Ley de Bienestar Animal pide que se substituya al animal, en este caso a los caballos de las calandrias, pero aclaró que no se puede hacer de un día para otro ni se tiene toda la infraestructura para lograrlo y hay familias que comen de ese ingreso.

La legisladora local señaló que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero un informe detallado del por qué la ley no ha sido vigente y se iniciará una investigación.

La diputada local aclaró que la ley no está estancada y se está dando seguimiento para que entré en vigor cuanto antes, y que hay respaldo absoluto del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien votó en favor de esa ley cuando era diputado local de la pasada legislatura.

Por su parte el director de Ecología del gobierno municipal, Joel Tacuba, dijo que apenas se elabora el reglamento municipal y responsabilizó al gobierno anterior de no elaborarlo.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero