Dos años de gobierno y Leyva no hace sesiones públicas

Leyva Mena
Por Luis Jijón León

| 16:33 // 28 Julio, 2017

Dice el alcalde de Chilpancingo que trabajar delante del pueblo serviría para hacerle “golpeteo político” a su administración

Chilpancingo, Guerrero.- A dos años de administración, el gobierno de Chilpancingo no ha realizado ninguna sesión abierta de Cabildo, pese a que la ley señala que deberán de llevarse a cabo por lo menos una cada dos meses, y a decir del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, de llevarse a cabo podrían ser utilizadas para el golpeteo político en su contra, aunque dijo no tiene inconveniente en que se realicen.

En entrevista este viernes, luego de la develación de la estatua del emperador Cuauhtémoc en la avenida Miguel Alemán, Leyva Mena reconoció que la falta de obra pública en la ciudad se debe a las múltiples deudas que tiene el ayuntamiento, por las cuales pagan por lo menos 2 millones de pesos mensuales.

“Yo no tengo ningún inconveniente en verdad. Ya fueron hasta aprobadas las fechas calendarizadas, eso es público y abierto de que puedan hacer las sesiones de Cabildo. El asunto sin ningún temor y sin ninguna preocupación lo podemos hacer”, dijo.

“Nada más que es cierto que muchos representantes populares piensen que hacer una sesión de Cabildo abierto es un permanente estrategia política de golpeteo que van a utilizar a favor de sus partidos”.

Leyva Mena aseguró que ya se encuentran calendarizadas la sesiones de Cabildo abierto, sin embargo, a dos meses de que se cumplan dos años de su administración, no se ha llevado a cabo ninguna, pese a las solicitudes que organizaciones sociales y cámaras empresariales han hecho para tratar temas de interés común, como el problema de la basura y la inseguridad.

El artículo 49 del apartado IV, del funcionamiento de los ayuntamientos, de la Ley Orgánica, refiere que:

“Los Ayuntamientos celebrarán inexcusablemente dos sesiones ordinarias mensualmente, de las cuales una deberá, cada bimestre por lo menos, ser sesión de Cabildo abierto, a efecto de que la ciudadanía y los consejos y grupos ciudadanos que las Leyes prevén, conozcan los asuntos que se ventilen y proporcionen sus puntos de vista y propuestas de interés colectivo”.

Esto no se ha cumplido. Además, las sesiones se han desarrollado a puerta cerrada y a los reporteros se les ha prohibido el acceso.

Mira esto:  Trabajadores y alumnos no podrán ver eclipse en Acapulco

Deudas frenan obras

Al alcalde se le preguntó sobre la falta de obra pública en la ciudad, a lo cual respondió que uno de los factores que las ha frenado son las deudas que tiene el ayuntamiento, y de las que hacen pagos de un millón y medio a 2 millones al mes.

“Estamos pagando la situación del pago del ISR que no se había pagado en tres años; la situación del pago al IMSS, el ISSSTE, CFE, Infonavit, eso es lo que ha venido frenando un poco, no mucho, pero sí ha frenado la inversión pública”.

En la avenida Alemán, la inversión inicial fue de 13 millones de pesos, sin embargo, se amplió a 25 millones, porque colocaron concreto hidráulico, modificaron y cambiaron la tubería de drenaje y agua, ampliaron las banquetas, y luminarias, dijo el alcalde.

El cableado en la zona sería subterráneo. Se retirarían también a los vendedores ambulantes, quienes, al igual que los comerciantes establecidos, invaden las banquetas.

Sólo 90 por ciento de la avenida cuenta con concreto hidráulico. La obra fue hecha con recursos del gobierno federal. Fue inaugurada por el gobernador Héctor Astudillo Flores a finales del año pasado.

La avenida Alemán contrasta con la situación en la que se encuentran el resto de las vialidades y las colonias, las cuales no tienen drenaje, agua potable ni accesos, y carecen de alumbrado público.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero