Dramaturgo mexicano David Olguín ingresa a la Academia de Artes

David Olguín
Por Redacción

| 15:15 // 2 Junio, 2017

Recibió diploma y leyó su texto 'Los sentidos del drama'

México, (Notimex).- El dramaturgo, narrador, ensayista y director de teatro David Olguín (Ciudad de México, 1963) recibió el diploma que lo acredita como miembro de número a la Academia de Artes en el rubro de Artes Escénicas, durante la función de “El mercader de Venecia”, en el Teatro El Milagro de esta capital.

Entre aplausos de la comunidad teatral, Olguín recibió el documento de manos del escenógrafo Alejandro Luna y ante la presencia de Louise Noelle Gras, presidenta de la Academia de Arte, y Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

David Olguín es reconocido por la Academia de Artes por su trayectoria como dramaturgo y director que ha enriquecido el medio teatral de México, además de su labor como promotor cultural y editor de colecciones que difunden obras dramáticas de México y el mundo.

En su discurso de ingreso a la Academia, titulado “Los sentidos del drama”, el dramaturgo reflexionó sobre las palabra privilegio, recordando los postulados del actor, director escénico Konstantín Stanislavski (1863-1938) sobre el teatro y su importancia en la vida del hombre.

David Olguín afirmó que el teatro es tiempo y simultaneidad y no es resultado de un sistema de pensamientos, “por ello madura en nuestras vidas y nuestras vidas maduran con él”, dijo recordando a su maestro Ludwik Margules.

Mira esto:  Jugadores americanistas, destacan trabajo del 'Piojo' Herrera

“Si el arte se asemeja a la vida entonces comprende nuestros constantes fracasos por ordenar el caos. En cuanto a la dramaturgia, es palabra inacabada, respiración, el dramaturgo sabe que su trabajo implica la materialización del verbo que se humaniza”, sostuvo.

David Olguín dijo que la pluralidad de sentidos es la esencia misma de las palabras, pero la condición humana tiene tantas aristas que las palabras apenas si alcanzan para describirla. En este sentido, agregó que no hay dramaturgo sin herida psíquica, “la dramaturgia no es teatro, sino que rescata del tiempo formas de vida. La gramática es férrea, la palabra inacabada es cuerpo y detona acción”.

Añadió que las fronteras del teatro son como las fronteras reales, la dramaturgia, la escenografía dicen teatro y arrastran una sabiduría ancestral. “Teatro significa libertad y emancipación. La vida como el teatro pasa, lo accesorio se diluye y queda lo esencial. Si Dios y el diablo hicieran teatro pronto dejarían de ser lo que son”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero