Duarte y su rancho de 200 mdp; desviados del presupuesto de salud y educación

Por Redacción

| 11:00 // 24 Octubre, 2016

El rancho tiene caballerizas y suites de lujo en al menos 3 mil metros cuadrados.

Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, y ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte, desvió al menos 200 millones de pesos del presupuesto de Educación y Salud de ese estado para su rancho, el cual se localiza en Valle de Bravo, Estado de México.

El rancho tiene caballerizas y suites de lujo en al menos 3 mil metros cuadrados, así como una terraza con vista a los alrededores de la región.

El rancho fue adquirido y construido por Duarte, quien lo usaba para sus descansos vacacionales, pero como todas sus propiedades no estaban a nombre de él sino de sus prestanombres, reveló un trabajo de investigación del portal de noticias Animal Político.

rancho Duarte_800x400

De acuerdo a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), el recurso millonario fue triangulado a través de múltiples empresas fantasma.

“Tanto la PGR como la Secretaría de Hacienda presentaron ante un juez federal, una acusación en la que se identifica a Javier Duarte como “jefe de una estructura criminal” en la que participaron al menos ocho personas más, diseñada con el fin de lavar dinero público”, precisó Animal Político.

Esa información fue parte de las pruebas que presentó el Ministerio Público, y debatidas en una audiencia ayer domingo –que se extendió por casi siete horas–, y fueron consideradas por un juez para abrir el juicio en contra de las dos mujeres detenidas la semana pasada por sus presuntos vínculos con las empresas fantasma de Duarte.

Mira esto:  Peña, el nuevo bebé de la marca Gerber

Esa acusación tiene el testimonio de Alfonso Ortega López, abogado corporativo que confesó la creación de empresas fantasma por parte de Javier Duarte y Moisés Mansur, esto en los últimos 5 años.

¿Cómo se obtuvo el dinero?

La investigación ministerial permitió documentar que Consorcio Brades fue “fondeada” por al menos nueve empresas que le entregaron más de 300 millones de pesos. Entre esas empresas están Medical Healthy Service S.A de C.V; Diseños Arquitectónicos Melvan; Sacmet Inmobiliaria S.A de C.V; Benfa Inmobiliaria S.A de C.V; Diseños Arquitectónicos Alim S.A de C.V y otras, explicó el trabajo de Animal Político.

“Este grupo de empresas intermediarias a su vez recibieron el dinero de otras compañías como Solaris Technologies; Aglomerados de Concretos del Papaloapan o Evolución de Diseños que eran proveedoras de productos  y servicios de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud de Veracruz”.

“Todas las empresas señaladas son “fachada”. En varias de ellas aparecen como representantes legales o apoderados José Juan Janeiro Rodríguez y Javier Nava Soria, hoy prófugos de la justicia”, indica el portal.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero

error: Hola, si te interesa nuestro contenido ponte en contacto: bajopalabra15@gmail.com