El 8 de septiembre empieza el proceso electoral

Elecciones
Por Carlos Navarrete Romero

| 15:00 // 12 Agosto, 2017

Los partidos podrán registrar coaliciones o candidaturas comunes hasta el 31 de diciembre; independientes se registrarán a partir del 20 de ese mes

Chilpancingo, Guerrero.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha hecho público el calendario electoral para los comicios locales del próximo año.

De acuerdo con el documento, el 30 de agosto se designará a los integrantes de los 28 Consejos Distritales de la entidad, y el 8 de septiembre se declarará el inicio formal del proceso electoral ordinario a diputaciones locales y presidencias municipales.

Del 8 de septiembre al 1 de enero, el órgano electoral recibirá las solicitudes de registro de convenios de coalición; el 25 de octubre se aprobará el modelo de las boletas, actas, formatos y material electoral, y el 15 de noviembre los topes de gastos de precampaña; 10 días después se instalarán los 28 Consejos Distritales.

El 20 de diciembre se emitirá la convocatoria para candidaturas independientes; y el último día de este año será la fecha límite para presentar solicitudes de registro de convenios de coalición y candidaturas comunes.

En la primera semana de enero arrancarán las precampañas electorales; el 7 de marzo se aprobarán los topes de gastos de campaña y el 29 de ese mismo mes, el número y ubicación de casillas básicas y contiguas.

El 2 de abril es la fecha límite para que todos los funcionarios que pretendan participar como candidatos se separen de sus cargos, y del 3 al 18, se recibirán las solicitudes de registro de candidaturas; del 16 al 30 del mismo mes será el periodo para registrar las candidaturas a diputaciones plurinominales.

Las campañas para los candidatos a diputados arrancarán el 29 de abril; mientras que para las alcaldías comenzarán el 19 de mayo. En ambos casos concluirán el 27 de junio. El 15 de junio se suspenderá la entrega de alimentos, materiales o cualquier otro elemento que forme parte de programas asistenciales, salvo los casos de extrema urgencia.

Del 27 de junio al 8 de julio, los partidos políticos deberán retirar su propaganda electoral colocada en la vía pública; mientras que del 28 de junio al 1 de julio se prohibirá cualquier acto de difusión de campaña o de propaganda electoral.

El 1 de julio serán las votaciones; ese mismo día a las 6 de la tarde, se difundirán los resultados preliminares. Tres días después se desarrollará el cómputo distrital, se declarará la validez de las elecciones y se entregarán las constancias respectivas.

El 1 de septiembre tomarán protesta los integrantes del Congreso de Guerrero, y el 30 de ese mismo mes se hará lo propio en los ayuntamientos. Una vez que las autoridades jurisdiccionales hayan resuelto el último medio de impugnación interpuesto, correspondiente a los resultados de la elección, se declarará concluido el proceso electoral local.

Mira esto:  Arzobispo de Barcelona pide unidad para lograr la paz y la convivencia

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero