El gobierno ha omitido “detalles” por caso Las Cruces: Coddehum

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum
Por Alejandro Ortiz

| 14:09 // 12 Julio, 2017

El titular de la comisión informó que hoy se entregará a la CNDH, el expediente físico por los hechos en Acapulco, en donde aceptó que hay información no dada a conocer por el Estado

Chilpancingo, Guerrero.- Desde la versión de una riña, hasta la de un ritual a la Santa Muerte, son algunas de las versiones que las autoridades de Guerrero han manejado por la muerte de 28 internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de Acapulco, sin embargo hay “detalles” que las autoridades no han informado, reconoció Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).

En entrevista en Casa Guerrero, el titular de la comisión informó que hoy se entregará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el expediente físico de la información recabada por los hechos en Acapulco, en donde aceptó que hay información no dada a conocer por el Estado.

Respecto a la versión de que fue un grupo armado el que ingresó en el penal y ocasionó el multihomicidio, el ombudsman reconoció la existencia del rumor, pero de acuerdo con la labor realizada por la Coddehum, no hay evidencias de que eso haya ocurrido, sin embargo no descartó que a raíz las investigaciones nacionales “puedan salir muchas cosas”.

“Hay detalles que obviamente son parte de la investigación y no se han manejado por parte de las autoridades de justicia, se tiene que respetar el proceso y en este caso también a los declarantes”, señaló.

Mira esto:  Diseño digital de sonrisa: el tratamiento del año

En tanto la información recabada por la Coddehum, marca que es mucha la información que se ha tenido sobre el caso, pero esta no puede ser tampoco dada a conocer de manera pública, pues tendrá que ser la CNDH quien realice las observaciones y haga las determinaciones.

Navarrete Magdaleno no descartó ninguna de las versiones que han girado sobre el caso aunque omitió indicar si las declaraciones de reos coinciden con lo informado por las autoridades en el estado e insistió que en el rubro de Derechos Humanos será la comisión nacional quien determinará si los hechos ameritan recomendaciones.

Entre otros temas, detalló que de los 13 reos trasladados, algunos fueron por la situación de riesgo que provocan y otros serían testigos que buscan ser protegidos por los hechos que tuvieron lugar el pasado 6 de julio.

A pesar de que las autoridades estatales omitieron dar a conocer a dónde fueron trasladados, el titular de derechos humanos en Guerrero, confirmó que algunos estarían ya en el reclusorio de Chilpancingo.

En este contexto, ayer en redes sociales denunciaron que los reos trasladados a Chilpancingo, ya habían sido enviados anteriormente al penal de Acapulco y consideraron un riesgo mayor el regresarlos al Cereso de la capital.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero