El jaguar, a punto de desaparecer de Guerrero

Casi extinto
Por Luis Jijón León

| 17:57 // 31 Julio, 2017

La cacería ilegal y la destrucción de su hábitat, dos flagelos contra el felino, símbolo del estado; hay dinero para preservar la especie, pero las autoridades del estado no lo gestionan; en sus áreas de caza ahora pasta el ganado

Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero el jaguar se encuentra en peligro de extinción y sobreviven menos de 100 ejemplares, a causa de la caza ilegal, la destrucción de su hábitat y ante la falta de un proyecto de conservación por parte de las autoridades, dijo el biólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Fernando Ruiz Gutiérrez.

Desde finales de 2009, el universitario encabeza el Proyecto Guerrero Jaguar, y se han dedicado a identificar los sitios donde se encuentran los jaguares, pues no había evidencias con las cuales se comprobara la existencia del felino.

Sin embargo, la entidad no recibe recursos por parte del gobierno federal, ya que no hay áreas de preservación.

“Tenemos presencia ya confirmada de jaguar en la sierra del municipio de Petatlán, la sierra de Tecpan de Galeana, la sierra de Chilpancingo y Coyuca de Benítez. Al parecer existen también en Iliatengo y San Luis Acatlán”, dijo en entrevista para Bajo Palabra.

En 2014 se hizo una estimación por parte de las autoridades a nivel nacional y señalaron que en el país existían por lo menos 4 mil jaguares, de ellos, 112 estaban en Guerrero, sin embargo, actualmente podrían ser menos de 100, dijo el especialistas debido a la caza ilegal y la destrucción de su hábitat.

jaguar-3

Avistamiento.

“Tenemos muy pocos ejemplares en Guerrero, la especie está muy vulnerable porque está perdiendo el hábitat, toda la zona donde vivía de manera natural ha sido fragmentada, ha sido utilizada para otros usos, y eso ha disminuido las poblaciones. Además, ha habido la cacería directa sobre el jaguar, es una de las que más afecta en el estado de Guerrero”.

La ganadería, dijo, es uno de los factores que ha modificado el hábitat del jaguar, porque para generar pasto suficiente para el ganado se necesitan grandes extensiones de tierra y cortan los bosques.

Una vez que el ganado invade las zonas serranas donde habitan los jaguares, los felinos tienden a depredar el ganado “y eso se convierte en un problema extra, y la gente como represalia o tratando de defender su patrimonio, mata a los jaguares; eso se convierte en un proceso mucho más dañino”.

Tienen reporte de por lo menos seis jaguares sacrificados en los últimos años en los municipios de San Luis Acatlán, Xolapa, municipio de Acapulco, en Tecpan de Galeana. Recientemente han tenido el reporte de varios ejemplares cazados en Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo.

Ruiz Gutiérrez precisó que, según los propios pobladores de Jaleaca de Catalán, han sido sacrificados 14 jaguares en los últimos años, debido a que se comen su ganado. El más reciente fue la semana pasada.

Sin proyecto de la Semaren

Autoridades estatales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) no cuentan con un proyecto para la preservación del jaguar, y la dependencia los ha apoyado sólo en dos muestreos, en 2009 y 2011, “de ahí en fuera no habido más apoyo.

“No ha habido un proyecto a largo ni a corto plazo, han sido apoyos puntuales en algunos momentos. Hace falta crear un plan de trabajo a largo plazo, porque es lo que requiere la especie, necesitamos definir áreas prioritarias para la conservación de la especie, ir enfocando recursos para empezar a generar conservación real.

“Nosotros como parte del Proyecto Guerrero Jaguar estamos haciendo de inicio la parte básica, la generación de la información técnica. Estamos tratando de trabajar con la gente en el aspecto de la concientización, pero nos falta el apoyo gubernamental para que estas estrategias que nosotros estamos identificando puedan ser aplicadas, porque como proyecto, como universidad, no tenemos recursos para hacer todo eso”.

Uno de los problemas, dijo, es que Guerrero no ha sido considerado como una área prioritaria para la conservación del jaguar.

Otro de los problemas graves que enfrenta la entidad es que ni siquiera cuenta con áreas de conservación para el jaguar, y al no contar con dichos lugares, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no puede destinar recursos para Guerrero.

“Ellos tienen dinero para la protección del jaguar; porque no hay áreas de conservación nos quedamos limitados en ese sentido. Necesitamos generar políticas públicas que nos ayuden a acceder a esos recursos. Necesitamos que las autoridades nos ayuden hacer la gestión ante al gobierno federal, incluso dependencias internacionales que manejan recursos de conservación”.

Ruiz Gutiérrez dijo que están por dar el siguiente paso, y con cuatro ejidos del municipio de Tecpan de Galeana, organizan lo que han denominado Corredor Comunitario, que tiene como objetivo la conservación del jaguar, para lo cual los pobladores van a destinar áreas de conservación y se va a trabajar para la protección de la especie, “pero para que ellos puedan realizar esa dinámica se requiere de recursos, y los recursos los tiene las dependencias”.

Fue en la sierra de Petatlán en 2009 cuando Proyecto Guerrero Jaguar captó las primeras fotografías de los jaguares, con las cuales comprobaron su existencia en la entidad.

Mira esto:  Carga de trabajo, principal causa de fatiga en empleados

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero