En Acapulco, la violencia también nos quita la salud mental

Trastornos en un ambiente de guerra
Por Elibeth D Nicolas

| 08:13 // 30 Junio, 2017

El estrés laboral y la falta de desempleo también afectan la conducta de las personas, indica especialista

Acapulco, Guerrero.- Se encuentra deteriorada la salud mental entre la población a causa de los problemas de violencia, falta de empleo y problemas educativos, aseguró el especialista del Centro de Integración Juvenil Acapulco (CIJA), Salvio Vargas Ramírez.

En entrevista dentro del Centro de Integración Juvenil Acapulco, el psicólogo especialista en salud mental, Salvio Vargas Ramírez, señaló que los principales problemas que se atienden en salud mental son las adicciones al alcohol, mariguana e inhalantes.

“Si hablamos de lo macro que es salud mental entre la población de Acapulco, con todo los problemas que tenemos de violencia, falta de empleo y problemas educativos, si está deteriorada en toda la población la salud mental”, dijo Vargas Ramírez.

Asimismo, señaló que la salud mental no sólo es estar cuerdo o hablar de locura, sino también influye mucho muestro estado de ánimo; por ejemplo, el miedo a la inseguridad ocasiona estrés y ansiedad, por lo que sí se puede decir que la salud mental se encuentra deteriorándose entre la sociedad.

locos-acapulco-slide-1140x400

Alcohol y drogas para escapar.

Porque se debe tener la capacidad para poder afrontar los problemas que hoy en día se viven, por lo que si el ser humano no cuenta con esta capacidad de tener esta resiliencia puede llegar a tener serios problemas de trastorno mental.

Mira esto:  Chilpancingo: 2017 el año más violento para el transporte

Por otra parte, precisó que a causa del estrés laboral algunas personas consumen alcohol y tabaco, entre otras sustancias, derivado de todos los problemas que se están viviendo, ya que padres de familia recurren al alcohol para tranquilizar su estrés o ansiedad.

Cuestionado sobre qué tipo de pacientes son los que atienden más frecuentemente, indicó que anualmente atienden alrededor de 500 pacientes que consumen alcohol, tabaco, mariguana e inhalables, situaciones que deben poner mayor atención las familias y las autoridades, porque la demanda de usuarios es cada día mayor.

Interrogado sobre el porqué las autoridades no han hecho algo al respecto en cuanto a salud mental, consideró que realmente sí han hecho algo las autoridades, sin embargo, no lo suficiente para casi un millón de habitantes que existen en el puerto.

locos-acapulco-1

Trabajo insuficiente de las instituciones.

Señaló que los problemas más comunes entre la sociedad son las adicciones, la obesidad y las enfermedades degenerativas.

La población de riesgo más frecuente entre la sociedad son los jóvenes de 12 a 18 años de edad, quienes sino conservan desde esta edad su salud mental en el futuro tendrán problemas con ese tema.

Las regiones con mayor número de usuarios consumidores de sustancias tóxicas pertenecen a las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero