En Chilpancingo extorsionan a comercios con mensajes bajo la puerta

Adrián Alarcón
Por Luis Jijón León

| 15:33 // 12 Junio, 2017

Hasta el número de cuenta ponen para depositar el dinero, denuncia la Coparmex; en lo que va del año, 40 negocios han cerrado debido a la violencia

Chilpancingo, Guerrero.- Mensajes escritos en cartulinas y volantes, que incluyen números de cuentas y telefónicos, son dejados en los comercios, con los cuales criminales intentan extorsionar al sector empresarial de Chilpancingo, denunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio, Adrián Alarcón Ríos.

Entrevistado en el zócalo de la ciudad al concluir el evento conmemorativo del Día Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil, el empresario dijo que en lo que va del año, 40 negocios han cerrado debido a la violencia, principalmente en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde se han registrado múltiples asesinatos.

 “Nos han dicho compañeros que tiran cartulinas debajo de los negocios, donde intimidan, estas cartulina y volantes dejadas en los negocios donde piden que se reporten a unos teléfonos, y en ocasiones agregan hasta una cuenta bancaria para depósitos”, dijo.

El empresario dijo que dichos intentos de extorsión pudieran ser de la delincuencia común quienes se están aprovechando de la complejidad y la situación de violencia que enfrenta la capital, y buscan sacar dinero rápido con las extorsiones.

Dichos mensajes comenzaron a ser dejados en los comercios hace poco más de 15 días, lo que ha causado pánico entre comerciantes, y empresarios, dijo Alarcón Ríos, por lo cual han tomado medidas como cerrar los establecimientos más temprano.

“Cerrando los negocios a las ocho de la noche cuando empieza a obscurecer, y cada quien concentrándonos en nuestras casas porque la situación de violencia es grave (…) nosotros hacemos la recomendación a los ciudadanos que si no tenemos que hacer salvo alguna emergencia nos resguardemos después de las 8 de la noche”.

Sin embargo, los hechos de violencia en la ciudad se han registrado a plena luz del día, y frente a decenas de las personas, como en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla donde tres personas en dos hechos distintos han sido asesinadas en las últimas semanas.

El líder empresarial sostuvo que la situación de violencia en Chilpancingo es grave y las autoridades deben de poner mayor atención al tema, además de que los grupos delincuenciales han sembrado el terror entre los ciudadanos debido a las múltiples ejecuciones en diferentes puntos de la ciudad a plena luz del día, al igual que balaceras.

Mira esto:  Liberan a María del Sol Vázquez al comprobar su inocencia

Leyva Mena calla ante la violencia

Al evento asistió también el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, quien abandonó el presídium a mitad del programa y salió a prisa del lugar, para luego ingresar al ayuntamiento.

Al alcalde se le preguntó sobre los hechos de violencia en la ciudad y el fracaso de las operaciones de seguridad que han implementado, sin embargo, Leyva Mena se negó hablar y se limitó a decir que están trabajando.

Sin detenerse, el alcalde dijo que hay coordinación entre las autoridades y este lunes tendría una reunión con el Consejo de Seguridad Pública.

Toque de queda de Seguridad Pública

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública municipal pidió a los ciudadanos a no salir en las noches y evitar exponer al peligro, esto luego de las balaceras que se registraran hace dos semanas en diferentes puntos de la ciudad.

A través de su página de Facebook, la dependencia pide a los ciudadanos no salir de sus casas en la noche a menos que sea una emergencia, y de hacerlo, recomienda que sea acompañado.

“Procura no salir a altas horas de la noche, a menos que tengas una emergencia.

“Si debes salir por la noche, hazlo siempre acompañado, evita exponerte a peligros”.

Pide también a la población que “si tienes necesidad de caminar por la calle durante la noche, elige calles bien iluminadas y camina al centro de la misma”, y “evita las áreas solitarias, parques, estacionamientos y callejones a altas horas de la noche, acortar distancias por atajos puede ahorrarte tiempo, pero también te expone a otros peligros”.

Algunos usuarios de redes sociales criticaron a la dependencia porque pide que caminen por calles iluminadas, cuando la ciudad carece de alumbrado público.

En mayo, en Chilpancingo se registraron alrededor de 25 homicidios, a decir del propio alcalde, mientras que en lo que va de junio se han cometido por lo menos 15 homicidios, la mayoría de ellos a plena luz del día.

Con la administración de Leyva Mena Chilpancingo se colocó dentro de los 50 municipios más violentos del país, además de ser una de las ciudades con la menor calidad de vida del país, puesto que ha ocupado en los últimos dos años.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero