En Chilpancingo se vive con miedo: empresarios al alcalde

Encuentro con la Coparmex
Por Luis Jijón León

| 19:10 // 31 Mayo, 2017

A diario hay asesinatos y balaceras por todos lados en la capital de Guerrero, reclaman a Leyva Mena

Chilpancingo, Guerrero.- En Chilpancingo se vive con miedo, todos los días hay muertos y balaceras sin que las autoridades puedan garantizar la seguridad, y cientos de familia han sido desplazadas por la violencia, reprocharon empresarios al alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena.

Este miércoles, por primera vez en su administración, Leyva Mena se reunió con empresarios aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, cámara empresarial que a través de su presidente, Adrián Alarcón Ríos, ha señalado la “incapacidad” de la administración municipal.

“Todos estamos en esta ciudad y queremos caminar libremente, queremos llegar a nuestras casas sin zozobra, no estar escuchando balaceras por todos lados, son las 8 de la noche y la ciudad de Chilpancingo está desierta”, reprochó el empresario Juan Jiménez Patrón.

“Habla usted de un parque, dudo que alguien vaya a ese parque, señor presidente, porque no tenemos seguridad, nos hace falta seguridad en esta ciudad, ayer hubo balaceras por todos lados, muertos por todos lados”.

Mientras el alcalde se reunía con los empresarios, en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla dos personas eran atacadas a balazos, uno de ellos muriendo en el lugar de los hechos, la otra víctima perdió la vida en el hospital.

“Ahora en el mercado hay dos muertos, realmente hay una zozobra, hay un miedo terrible en esta ciudad porque no tenemos seguridad”, dijo Jiménez Patrón.

El empresario inmobiliario aseguró que cientos de familia están siendo desplazadas por la violencia que existen en la capital.

“Cientos de familia se están yendo de la ciudad: me dicen ‘sabes qué, aquí te dejo mi llaves, nos vemos, te mando la documentación  y cuando me toque firmar mándame la escritura en otro lugar’. Es terrible la situación en la que estamos. Para que haya productividad necesitamos tener seguridad”.

En Chilpancingo desfilan policías municipales, estatales, federales y el Ejército, “pero no hacen nada”, recriminó el empresario.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - En Chilpancingo se vive con miedo: empresarios al alcalde

El presidente de la Coparmex, Adrián Alarcón

Ante la situación de violencia que enfrenta la ciudad, Jiménez Patrón pidió al alcalde que tome en cuenta a los grupos organizados, y le recordó que la Coparmex se lo ha pedido en reiteradas ocasiones.

“Todas las asociaciones están con usted señor presidente, hagamos equipo, Coparmex le ha reiterado día tras día, reunión tras reunión, que nos incluya en los proyectos de seguridad con usted, hay muchas organizaciones civiles que quieren cooperar con usted, hagamos equipo con usted, estamos con usted”.

Mira esto:  Organizan marcha para que Aislinn Derbez deje de hacer películas

Tras concluir su participación el empresario, una mujer de nombre Martha, que no estaba en la lista de los que participarían, tomó el micrófono y narró a los asistentes que el día de ayer martes vivió una balacera en el mercado, y se refugió en un local en la central de abasto.

“No sé si ustedes como políticos estén acostumbrados a estos sustos. Yo no lo había vivido, le habló desde esa parte porque tenemos hijos, no tenemos esa libertad de salir con tranquilidad”.

La señora dijo que es difícil vivir en la capital, mientras que los funcionarios se sienten tranquilos porque tiene el poder, o porque saben cómo está la situación.

La empresaria dijo que ella tiene la posibilidad que otros no tienen de salir de Chilpancingo, pero no lo hacen pues está generando empleo en la capital.

En la ronda de participaciones también lo hizo el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) Apolinar Segueda Dorantes, quien dijo que no se referiría a los problemas más graves que tiene Chilpancingo, “la seguridad y el transporte”, pero se refirió al problema de la recolección de basura, y el agua entubada.

Cuestionó también que en el proyecto del parque lineal del río Huacapa no se haya tomado en cuenta a la ciudadanía, y se construya sin que antes resolvieran el drenaje, que ha generado malos olores en la zona.

Otro empresario se refirió al programa Vecino Vigilante, y le dijo al alcalde que no pueden seguir rehuyendo a su responsabilidad y dejándola a los ciudadanos, “porque vamos a caer en lo que a ustedes tanto los que gobiernan les incomoda: la anarquía; las famosas policías comunitarias se generan porque hubo desatención”.

“Presidente, con los pocos elementos (preventivos) que usted tiene bien certificados, bien capacitados, y bien pagados, y que no son muy eficientes, haga una estrategia que al menos en las partes de mayor concentración como el mercado”.

Otros empresarios y ciudadanos le recordaron a Leyva Mena promesas de campaña que a la fecha no ha cumplido.

El encuentro con los empresarios duró más de tres horas, se realizó en un conocido restaurante, donde Leyva Mena realizó una exposición de las acciones que realiza su gobierno en algunos rubros como la seguridad pública, salud, agua potable, entre otras.

A inicios de año, Adrián Alarcón Ríos anunció que solicitarían al Congreso local un juicio político contra Leyva Mena, por las omisiones en las que ha incurrido en el municipio, que ha generado que los problemas de la ciudad se agraven.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero