En condiciones “indignas”, 12 mil escuelas de Guerrero: gobierno

Rezago en infraestructura
Por Luis Jijón León

| 15:45 // 11 Mayo, 2017

Faltan desde butacas hasta reposición de edificios; el rezago es generalizado, pero más grave en Costa Chica y La Montaña: IGIFE

Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero existen por lo menos 12 mil escuelas que necesitan desde butacas, hasta la sustitución de aulas, y el mayor rezago de infraestructura física educativa se encuentran en las regiones Costa Chica y La Montaña, reconoció el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete.

Entrevistado al concluir el evento del arranque de la construcción del edificio de la escuela primera Francisco Figueroa Mata, en Chilpancingo, el funcionario dijo que en el estado existen por lo menos 150 aulas de por lo menos 40 años de antigüedad, y necesitan ser demolidas.

“En muchas escuelas de La Montaña y de Costa Chica existe el mayor rezago de infraestructura educativa en el estado; en las otras regiones también es muy importante el rezago, pero se acentúa con mayor énfasis en la parte de La Montaña y la Costa Chica”, dijo.

“Tenemos un poco más de 12 mil escuelas en todo el estado, la mayoría de ella necesita desde una butaca hasta la sustitución de un edificio completo, tenemos en la mayoría de ellas necesidades que son apremiantes”, dijo.

Por daños de sismo y por antigüedad de más de 40 años, por lo menos 150 escuelas necesitan sustituciones de aulas en la entidad, algunas otras han tenido deterioro de manera parcial en bardas y techos por temblores que se han registrado en los últimos años en la entidad, explicó.

Mira esto:  Evodio, la adversidad de Acapulco | OPINIÓN

Durante su discurso en el evento, Alcocer Navarrete reconoció la situación de las escuelas en Guerrero y dijo que algunos planteles se encuentran trabajando en condiciones “indignas”.

Sobre los planteles que aún faltan por reconstruir dentro del Plan Nuevo Guerrero, tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, dijo que el IGIFE no participó en la ejecución de las obras con dicho recurso, por lo cual desconoce del tema.

Desde el inicio de la actual administración identificaron las carencias de las escuelas, por lo cual realizaron un diagnóstico, y el 68 por ciento del presupuesto del IGIFE se destinó a las zonas rurales donde se encuentra el mayor rezago en infraestructura física educativa.

Y aseguró que en el mayor rezago que se están enfocando es en las reparación de aulas y servicios sanitarios.

Como contexto, el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció que empresas constructoras defraudaron a indígenas con el mejoramiento de escuelas en dicha región, las cuales fueron reportadas como concluidas e hicieron firmar de recibido las obras a los padres de familia y personal docente.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero