En dos años suman 300 desaparecidos en Chilapa: Colectivo

Familiares de desaparecidos en Chilapa
Por Alejandro Ortiz

| 14:15 // 9 Mayo, 2017

Además se han registrado 122 homicidios en lo que va del 2017; es más violento que Acapulco, afirmó Colectivo

Chilpancingo, Guerrero.- Al cumplirse dos años de la irrupción de presuntos comunitarios en la cabecera municipal de Chilapa, acción que dejó 31 desapariciones, integrantes del colectivo de familiares Siempre Vivos afirmaron que desde entonces se registran diariamente asesinatos y hechos de violencia en dicho municipio de la región Centro de Guerrero.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, madres y familiares de los desaparecidos en los últimos años en Chilapa, encabezados por el profesor, José Díaz Navarro, informaron que desde el 9 de mayo del 2015 a la fecha se han registrado al menos 300 desapariciones en la zona.

Aunado a esta cifra, del primero de enero al 8 de mayo de este 2017, el colectivo registró el asesinato de 122 personas, lo que convierte a Chilapa en un municipio más violento que Acapulco.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - En dos años suman 300 desaparecidos en Chilapa: Colectivo

“En nuestro colectivo tenemos registradas a 120 personas desaparecidas, sin embargo en el municipio con más de 300 desapariciones en los últimos dos años”.

“Chilapa, con la tasa actual de homicidios, llegaría a 220 muertes por cada 100 mil personas, es decir que sería la ciudad más violenta del mundo. A dos años de la toma de Chilapa, la situación del municipio no mejoró”, señaló José Díaz Navarro, vocero de la organización.

Sobre los hechos en 2015, denunció de nuevo la complicidad de los tres niveles de gobierno para dar protección a los responsables de esa incursión, quienes afirmó “son la familia Ortega Jiménez”.

Agregó que durante los últimos dos años, familias de otros municipios aledaños se han acercado al colectivo, entre ellos habitantes de Tixtla, quienes anunciaron su adhesión al movimiento ante las omisiones de los tres niveles de gobierno.

Mira esto:  Los boletos para la final, ¡hasta en 12 mil pesos!

CEAV inservible en Guerrero

Familiares de desaparecidos en Chilpancingo y Chilapa, coincidieron en los nulos trabajos para con las verdaderas víctimas por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

Francisco “N”, integrante del colectivo de desaparecidos en Chilpancingo, lamentó que la CEAV se enfoque en temas que si bien son importantes, “no reparan” ni se adentran en la atención de víctimas.

Por su parte, María del Carmen “N”, destacó que la CEAV no ha aportado recursos para medicinas, viáticos y traslados de víctimas que perdieron a un familiar que, en muchos casos, era el sustento del hogar.

“Nos mandan a un médico y nos dan la receta, pero las medicinas las tenemos que comprar nosotros y no tenemos dinero. Ya nos dijeron que no seamos flojas y que si desaparecieron a nuestros esposos que trabajemos y lo hemos hecho, tenemos negocios pequeños en Chilapa pero no hay venta por que ya nadie quiere ir a Chilapa”, señaló la madre de uno de los 31 desaparecidos.

Ambas víctimas han coincidido en que quienes están al frente de la CEAV en Guerrero han buscado primordialmente el tener recursos para ellos, y buscar la presidencia de la Comisión, lejos de cumplir con el objetivo encomendado.

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero

error: Hola, si te interesa nuestro contenido ponte en contacto: bajopalabra15@gmail.com