En ocho meses, 20 universitarios de Guerrero asesinados: Saldaña

Javier Saldaña
Por Luis Jijón León

| 19:41 // 2 Junio, 2017

La violencia asfixia a la institución, lamenta el rector

Chilpancingo, Guerrero.- La violencia está asfixiando a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y todos los universitarios tienen temor, dijo el rector Javier Saldaña Almazán, quien informó que en los últimos ocho meses han sido asesinados 20 universitarios.

Este viernes, el Consejo Universitario llevó a cabo una sesión extraordinaria en la cual Saldaña Almazán tomó protesta a 50 funcionarios para el periodo 2017-2021,algunos de ellos ratificados, quienes firmaron un código de ética, integridad y conducta, además de una carta compromiso.

“El tema que nos preocupa, y ocupa a todos, es el asunto de la inseguridad, hay una propuesta de un manifiesto que aprobó el Consejo Universitario, donde nos está asfixiando el tema de seguridad (…) se ha vuelto a recrudecer ese temor que todos sentimos, porque todos hemos sido afectados, y sugerimos que se pueda reforzar la cuestión de seguridad”, dijo el rector en entrevista al concluir la sesión.

Explicó que harán grupos focales en todas las regiones para recoger la información, y sea presentada ante el Consejo Universitario, y este a su vez se la presente a los gobiernos municipales, estatal y federal.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - En ocho meses, 20 universitarios de Guerrero asesinados: Saldaña

Toma de protesta.

Sobre los hechos de violencia en contra de los universitarios, Saldaña Almazán dijo que, según sus estadísticas, de septiembre del año pasado a la fecha han sido asesinados 20 universitarios, y habrán de apoyar de manera económica a sus familiares.

Se reunió, dijo, con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y le informaron que existen avances en las investigaciones en el asesinato del estudiante de Artes, Darwin Raymundo Barrientos, asesinado la semana pasada en el bulevar Vicente Guerrero, junto a un amigo, cuando se trasladaban en una motocicleta.

Mira esto:  Crecen las cifras de desplazamiento forzado en el mundo: ACNUR

Asimismo, en el asesinato del estudiante de Comunicación, Cristian Jesús Santiago Navarrete, quien murió al quedar en medio de una balacera entre los grupos armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y el Frente Unidos por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en el Valle de El Ocotito, Chilpancingo.

Aprueban auditar áreas

Durante la sesión, el Consejo Universitario aprobó llevar a cabo auditorías a las áreas de Cultura y Deportes, por irregularidades en la entrega de becas, y en caso de comprobarse dicha acción, se sancionará a los responsables y tendrán que reponer íntegramente el recurso económico desviado.

Esto, luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectara que encargados de las becas hicieran depósitos del apoyo a cuentas personales.

Durante la sesión extraordinaria, Saldaña Almazán tomó protesta a 50 funcionarios, entre ellos directores generales, coordinadores y jefes de departamento que integrarán la administración 2017-2021, así como a 192 consejeros universitarios.

Los funcionarios firmaron un código de ética y  una carta compromiso, “si se comete un error, o desvían un peso, ya no es responsable el rector, sino quien lo va a ejercer”, dijo Saldaña Almazán.

El rector dijo que hubo cambios en su administración, y en el caso de las direcciones generales, sólo fueron ratificados dos funcionarios. En las próximas semanas tomarán protesta el resto de los funcionarios.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero