En riesgo, trabajo de defensores en Guerrero

Manuel Olivares
Por Carlos Navarrete Romero

| 19:00 // 25 Julio, 2017

Alertan organizaciones sobre el peligro que corre el Centro Morelos, ante la indolencia institucional

Chilpancingo, Guerrero.- Organismos civiles de derechos humanos de Guerrero, Oaxaca y Morelos advirtieron que por la crisis de violencia que padece Chilapa, el trabajo del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, encabezado por Manuel Olivares Hernández, está en riesgo, al igual que las víctimas que reciben el respaldo y la asesoría de esa organización.

A través de un pronunciamiento, firmado por al menos nueve organizaciones, denunciaron que en Chilapa no existen condiciones para ejercer el activismo en favor de los derechos humanos, como consecuencia de la indolencia institucional.

“Los hechos recientes que han sacudido a la región de Chilapa, Guerrero, en medio del clima de violencia en el estado, han afectado las actividades del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón a favor de familiares y víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias y desplazamientos forzosos dejando expuesta la situación de vulnerabilidad que enfrentan como defensoras y defensores”.

Reprocharon que las autoridades municipales, estatales y federales no estén generando las condiciones necesarias para que se ejerza esa labor, y recordaron que el trabajo del Centro Morelos aporta esfuerzos para lograr el fortalecimiento del estado de derecho, el aumento de la gobernabilidad y el combate a la impunidad en delitos de alto impacto.

“Además su trabajo -como denunciantes, coadyuvantes, gestores y representantes legales de víctimas y familiares en la zona- es una confrontación diaria con las autoridades estatales y nacionales, así como ante el actuar impune de perpetradores que sumado a la vulneración de su labor los expone como un blanco propicio para cualquier tipo de agresión directa”.

Por ello, las organizaciones respaldaron el trabajo del Centro Morelos y llamaron a las autoridades a que impulsen acciones efectivas de acción y prevención que permitan evitar “algún hecho lamentable” en contra de los defensores de derechos humanos.

Demandaron también que se reconozca y respete la labor de los defensores, en su papel de representantes jurídicos de las víctimas y sus familiares, y se respete y proteja la integridad personal y seguridad de quienes integran el Centro Morelos.

Las organizaciones que firmaron el pronunciamiento son Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales; Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”; el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto; el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha; el Colectivo Contra la Tortura e Impunidad;  el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y el Centro Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi.

Mira esto:  Lozoya dará la cara porque no es un delincuente, defiende abogado

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero