Ensamble Didar promueve encuentro entre las culturas persa y mexicana

Ensamble Didar
Por Redacción

| 13:11 // 21 Junio, 2017

El ensamble se encargará de cerrar el Ciclo “Músicas del Mundo”

México, (Notimex).- Dar a conocer al público mexicano la riqueza de la música milenaria persa y crear a través de ella un encuentro entre ambas culturas es el objetivo del Ensamble Didar, que se presentará el 24 y 25 de este mes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), aseguró el músico iraní Mehdi Moshtagh, ejecutante de instrumentos como el tar y el setar.

En entrevista con Notimex, Moshtagh explicó que este encuentro no existía aquí, y que justo “‘Didar’ significa literalmente “encuentro”, porque descubrimos que con este ensamble era lo que generábamos entre los colores de la música persa y la sociedad mexicana”.

Crear esta relación entre culturas, mencionó el maestro, resultó difícil en un inicio. “Nuestra música se confundía con música turca o árabe, ritmos de Medio Oriente, pues no había un conocimiento previo”.

Sin embargo, dijo, la agrupación ha ido consolidándose y creando adeptos entre el público mexicano, a partir de dar clases, conferencias, presentaciones en recintos importantes del país es que su proyecto genera cada día más conocimiento sobre esta música.

Respecto al público mexicano, el músico mencionó que siempre ha notado un gran interés por conocer más acerca de las culturas del Medio Oriente.

El ensamble se encargará de cerrar el Ciclo “Músicas del Mundo” organizado por el Centro Nacional de las Artes, al respecto, Moshtagh recordó que son festivales muy importantes, pues acercan al público a la cultura y a través de la música, se puede sentir paz, entre el caos que se vive en el siglo XXI.

Mira esto:  Reinauguran oficinas incendiadas del PRD en Guerrero

El repertorio de los recitales, adelantó, estará integrado por música tradicional persa y composiciones propias basadas en el radif, un conjunto de alrededor de 250 piezas muy antiguas que se ordenan en 13 diferentes modos, que son el cuerpo y el alfabeto de la música persa, explicó Moshtagh.

“Si alguien quiere conocer la música persa, hablar con ese lenguaje musical, primero tiene que memorizar el radif, para después, dependiendo de la capacidad de cada persona, crear cosas nuevas”, continuó el maestro.

El repertorio del radif, señaló Moshtagh, es muy complejo y amplio, contiene piezas místicas, religiosas, folclóricas y étnicas.

Por otro lado, el líder del ensamble anunció que tienen planes para grabar nuevo material en 2018 con composiciones de él, creadas con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), mismo que está planeado como un diálogo entre la música persa y la mexicana.

Mehdi Moshtagh invitó al público a asistir a los espectáculos, para conocer una nueva forma de expresión musical que, aseguró, “es interesante, pues a pesar de tratarse de música del otro lado del mundo, está interpretada en su mayoría por músicos mexicanos”.

El Ensamble Didar, fundado por Mehdi Moshtagh en 2011, está conformado por la cantante iraní Shekufeh Mohammadi, Manuel Mejía Armijo (oud o laúd árabe); el setarista Manuel Sauceverde; José Pablo Jiménez, (kamanche); Francisco Bringas (Tombak y Daf); y Moshtagh en la ejecución del tar y setar.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero