Escasean policías porque aspirantes no pasan exámenes: Leyva Mena

Marco Antonio Leyva
Por Luis Jijón León

| 17:59 // 19 Junio, 2017

De 100 que quieren entrar, sólo pasan 15; se necesitan 400 agentes, pero nada más hay 105, reconoció el alcalde de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero.- La falta de policías preventivos en Chilpancingo es porque los aspirantes no pasan los exámenes, y el año pasado, de 100 candidatos, sólo 15 lograron aprobar, justificó el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, luego de que el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valla, señalara que la falta de elementos municipales ha afectado la implementación de operaciones contra el crimen.

En entrevista esta tarde en el ayuntamiento, al concluir la firma de una minuta con trabajadores de la sección 28 del SUSPEG, Leyva Mena dijo que no ha sido convocado a ninguna reunión entre autoridades y empresarios para tratar temas de seguridad, luego del encuentro entre la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el gobernador Héctor Astudillo Flores, el viernes.

“No pasan los exámenes, ese es el problema, la contratación de un policía viene después de que pasa los exámenes,  y luego nuestra Policía Municipal tiene que hacer cada determinado periodo un examen, y si esos policías no pasan el examen, se les tiene que dar de baja”.

Leyva Mena dijo que por cada aspirante a policía el ayuntamiento paga 7 mil pesos para la realización de las evaluaciones y exámenes de control y confianza, sin embargo, el año pasado de 100 aspirantes, sólo lograron aprobar 15.

La necesidad en la ciudad es de por lo menos 400 policías, y sólo cuentan con 105, reconoció Leyva Mena, pero el ayuntamiento no puede contratar con toda la libertad mientras los aspirantes no pasan los exámenes y evaluaciones.

El viernes, el comandante de la 35 Zona Militar reconoció que para mejorar la atención de seguridad en la capital ante el incremento de la violencia se requiere el apoyo de más policías municipales.

Dijo también que han identificados seis puntos como focos rojos por los altos índices delictivos en la ciudad, entre ellos el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Mira esto:  Asesinan a la voz gemela de Juan Gabriel en SLP

Leyva Mena aseguró que la Policía Municipal ha participado en por lo menos 35 operaciones de seguridad en conjunto con los militares, y en el caso del mercado, lo que buscan es protegerlo con operativos especiales, y la construcción de una caseta de vigilancia. La zona ha sido escenario de múltiples asesinatos a plena luz del día.

Para este año, el gobierno municipal ejercerá 13 millones para seguridad pública, la mitad, a decir de Leyva Mena, será utilizado para capacitación, contratación y el pago de las evaluaciones a los elementos, el resto para la compra de equipo y patrullas.

A inicio de año, 24 policías preventivos fueron despedidos por no haber aprobados las evaluaciones de control y confianza, procedimiento que, a decir de los cesados, estuvo plagado de irregularidades.

Incrementarán tarifa de agua para pagar aumento

El alcalde informó que para poder pagar el aumento salarial del 10 por ciento que acordó con la sección 28 del SUSPEG luego de cuatro días de paro laboral, habrán de hacer una mayor recaudación y en el caso del agua entubada para los comercios, habrá un aumento y se establecerá una tarifa básica de 500 pesos.

“Hacer que, por ejemplo, los comercios también puedan pagar un poco más el agua, sin subirle las tarifas a la población en general. En el costo de agua estamos visualizando los comercios que utilizan un numero determinados de litros puedan tener un coto de una tarifa básica de 500 pesos”.

Además de ampliar la base de contribuyentes, pues de 42 mil que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), sólo pagan 15 mil y buscan ampliarlo a 22 mil personas.

Leyva Mena aseguró que en el caso de los comercios a quienes se les aumentará la tarifa tendrán garantizado el servicio de agua.

Habló también del ajuste en los precios de las tarifas por anuncios espectaculares, quienes “pagan precios irrisorios”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero