Evodio, una historia de fraude y extorsión a indígenas de Acapulco

Evodio Velázquez nombra a Iris Rosas
Por Elibeth D Nicolas

| 11:53 // 20 Marzo, 2017

Alcalde defrauda a indígenas al nombrar a una impostora en la dirección de asuntos étnicos

Acapulco, Guerrero.- El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre pretende imponer a una impostora al frente de la dirección de grupos étnicos. Iris Rosas Sereno, aparte de cobrar como directora, también recibe pago como profesora, además, es acusada de obligar a los grupos indígenas de afiliarse a la corriente política del presidente municipal, el grupo perredista Nueva Mayoría, de la que también forma parte.

Iris Rosas Sereno es una lideresa formada por uno de los más nefastos líderes que extorsionó, abusó, lucró  y robó a los indígenas radicados en Acapulco, ahora, el alcalde perredista de este puerto, Evodio Velázquez Aguirre pretende imponerla al frente de la dirección de grupos étnicos en su lógica de crear alianzas sectoriales que le sirvan para sus planes electorales venideros.

Rosas Sereno no es indígena, comenzó con Eusebio Sánchez Coronel, un líder extorsionador ligado a grupos de la delincuencia que ha sido acusado de cobrar entre 500 y mil pesos a los indígenas que pretenden vender en alguna de las áreas de la costera de Acapulco, la Quebrada, o el mismo zócalo. En el 2014, Sánchez Coronel tomó la dirección de asuntos indígenas de Acapulco para exigir la destitución de la entonces directora Magdalena Valtierra García.

Lo cierto es que la historia de los indígenas radicados en Acapulco es de explotación y abuso hecho por sus mismos líderes que se dicen sus hermanos y que pretenden defenderlos. Tanto Eusebio Sánchez Coronel como Iris Rosas Sereno, han utilizado una supuesta representación indígena para traficar con sus demandas y enriquecerse. Como ejemplo está el dinero que Sánchez Coronel recibió del Pacmyc en 2013, según para rehabilitar una banda de música indígena de Acapulco, una banda que no existe y de la que no hay registro alguno.

Indígenas defraudados y extorsionados

Indígenas defraudados y extorsionados

De Iris Rosas, el propio consejero de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero, Flores Ayende Montiel, la define: “la profesora Iris Rosas Sereno no es indígena, sólo es una impostora y ambiciosa”. “Ha sido una de las personas que solo se han beneficiado de la política ella y su familia”. En 2012, basificó en el ayuntamiento a su esposo Jesús Camarillo Baltazar, y a sus hermanos Alfredo y Graciela Rosas Sereno.

La historia política de Iris Rosas Sereno es la de cualquier lidercillo sinvergüenza que deja una huella inocultable de su ambición y charlatanería a su paso. Flores Ayende la describe así: “ya estando como regidora de Movimiento Ciudadano se volteó con los indígenas y posteriormente siendo regidora de Movimiento Ciudadano, dejó ese partido y se fue al PRI para apoyar a Manuel Añorve y después del PRI se salió y se va al PT, y del PT al PRD es una persona no confiable para los indígenas, es una persona nefasta al igual que todos los otros políticos”, expresó.

Eusebio Sánchez Coronel, maestro de Iris Rosas

Eusebio Sánchez Coronel, maestro de Iris Rosas

Rosas Sereno es suplente de la regidora del PRI Alejandra Solorio Almazán, una de las que se fue de viaje a España con cargo al ayuntamiento y con menos productividad.  Ayende Montiel dice que Rosas Sereno sólo “se ha beneficiado de nosotros porque logró ser regidora,  pero cuando logró ser regidora dijo que no le debía nada a los pueblos indígenas y que ella no era indígena y que no llegó a la regiduría por los indígenas”. Pero como resultado, dice Ayende, “le compró una plaza a su hermano, a su hijo lo metió al sindicato, y a su esposo le compró un espacio en una televisora”.

Mira esto:  Con magno concierto celebra sociedad mixe 40 años de trayectoria musical

Por esto, dice el consejero de los pueblos y comunidades indígenas, es que “nos oponemos a que el alcalde Evodio Velázquez la imponga en la dirección de grupos étnicos, además de que es una persona que no habla ninguna lengua indígena, que es requisito indispensable para ocupar un cargo de esa naturaleza. A nosotros como indígenas nos asista el derecho de elegir a una persona que hable nuestra lengua ya sea el mixteco, amuzgo, tlapaneco, me´pa, o náhuatl que son las lenguas indígenas que existen en Guerrero”

Hasta Beatriz Mojica ha explotado a los indígenas

Hasta Beatriz Mojica ha explotado a los indígenas

Pero más allá de que Iris Rosas no habla ninguna lengua indígena, está el hecho de que siguiendo las órdenes del alcalde perredista de Acapulco, anunció que los indígenas que comercializan diversos productos en la zona turística de Acapulco serán retirados para dar una mejor imagen del puerto a los participantes del Tianguis Turístico que se realizará del 27 al 30 de marzo.

En entrevista telefónica, el representante y consejero estatal de los pueblos y comunidades indígenas, Flores Ayende Montiel confirmó que  más de mil 500 indígenas no venderán en el tianguis turístico por ordenes de las autoridades porque les dijeron que son una mala imagen para el tianguis turístico.

Culpó de esta acción al presidente municipal Evodio Velázquez, “porque ha sido uno de los más soberbios y prepotentes en conjunto con sus empleados. Yo siempre he dicho que un presidente se hace reconocer por su calidad humana, su sensibilidad política y por su dialogo”, dijo Montiel.

Protesta de indígenas en el ayuntamiento de Acapulco

Protesta de indígenas en el ayuntamiento de Acapulco

Informó que mantienen tomadas las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer por que la mujer del alcalde, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez junto con José Guadalupe Salgado y Genaro Ortega, llegaron a imponer ha Iris Rosas Sereno como nueva directora de los grupos indígenas, pero que este miércoles o jueves podrían ser liberadas para sólo protestar en la dirección de grupos étnicos, informó.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero