Exhibe alcalde de Zihuatanejo a reporteros que lo critican

Gustavo García
Por Carlos Rosas

| 18:21 // 25 Mayo, 2017

Los acusa de tener “resentimiento” por sacarlos de la nómina del ayuntamiento

Acapulco, Guerrero.- El presidente municipal de Zihuatanejo, el perredista Gustavo García Bello, exhibió en su cuenta de la red sociodigital Facebook a los periodistas Noé Aguirre Orozco, Ruth Tamayo, Carlos Gutiérrez, Hercilia Castro, Juan Francisco García y Alberto Olivares, a quienes acusa de criticarlo por haberles retirado privilegios económicos.

El caso fue retomado por la organización de defensa de reporteros Article 19, que sólo entrevistó a uno de los mencionados, Noé Aguirre.

La nota, publicada en la página de la agrupación, dice que “por medio de Facebook, el alcalde de Zihuatanejo, Guerrero, Gustavo García Bello, ha denostado el trabajo de varios reporteros locales; entre ellos, Noé Aguirre Orozco. Las declaraciones del funcionario, en respuesta a la crítica de la prensa, estigmatizan la labor periodística y constituyen una agresión a la libertad de expresión”.

El texto del alcalde Gustavo García Bello, publicado el 19 de mayo, menciona que, en el caso de Noé Aguirre, sus críticas son derivadas de haber sacado de la nómina al comunicador y a su hermana, y que por eso “tiene resentimiento”.

“Muy lamentable que ciudadanos y ciudadanas de nuestro Municipio, como Noe (sic) Aguirre Orozco, (…) aprovechando un momento de ambigüedad , mal informen, denosten (sic), agredan y destilen todo su veneno, fomenten la confrontación, tratando de confundir a la población con mentiras, dedicándose a publicar memés (sic) y ediciones periodisticas (sic) falsas, con el afán de perjudicarme. Esto obedece a que al llegar a la Presidencia Municipal despedi (sic) a la hermana y cuñado de Noé y a él lo di de baja como aviador”, señala el alcalde en su publicación.

wAAACwAAAAAAQABAEACAkQBADs= - Exhibe alcalde de Zihuatanejo a reporteros que lo critican

La publicación que causó la respuesta del alcalde García Bello.

Gustavo García Bello se refiere a una publicación del reportero Noé Aguirre, en su cuenta personal de Facebook, de una portada de la revista Proceso editada digitalmente, en la que es señalado como “narcoalcalde”. Incluso, uno de los contactos de Aguirre lo cuestiona acerca de la veracidad de la portada de Proceso, y el propio reportero duda de la veracidad de su publicación.

Mira esto:  Así se convirtió el gato en el animal doméstico que conocemos hoy

Según Article 19, las declaraciones del funcionario “estigmatizan la labor periodística y constituyen una agresión a la libertad de expresión”.

Incluso, Article 19 entrevistó a Aguirre Orozco, quien rechazó las acusaciones, y mencionó que “no es la primera vez que sucede esto, ya en otro momento Somer Ríos, funcionario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) me atacó en Facebook haciendo comentarios ofensivos hacia mi familia, a raíz de una publicación que hice donde contrasté la pobreza y las necesidades que hay a nivel local con una imagen de la primera dama (de Zihuatanejo), donde portaba una bolsa de marca y ostentosa”.

En la entrevista, reconoció que, efectivamente, su hermana fue despedida del ayuntamiento, “llevaba 12 años trabajando en el municipio con distintas administraciones, por su eficiencia, pero cuando supieron que era mi hermana, la despidieron sin indemnizarla”.

Respecto a la directora del diario azuetense Despertar de la Costa, Ruth Tamayo, García Bello señala que “a la señora Ruth Tamayo y su familia, los di de baja como aviadores y les cancelé el convenio mensual de $150,000.00, la señora carece de licencia de funcionamiento de su negocio, el taller se encuentra en una zona que no es congruente con el uso de suelo, no les gusta pagar predial, agua, todo era condonado”.

De Juan Francisco García, dice que “no le ratifiqué su convenio y lo di de baja, me niego a proporcionarle un recurso mensual que no merece; a Carlos Gutiérrez la ciudadanía ya lo conoce”.

Del resto de los reporteros, no menciona si tenían algún privilegio en la nómina del ayuntamiento de Zihuatanejo.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero