Exhortan a municipios de Guerrero combatir violencia de género

Congreso de Guerrero
Por Carlos Navarrete Romero

| 21:58 // 27 Junio, 2017

El llamado del Congreso incluye a la Fiscalía

Chilpancingo, Guerrero.- El Pleno del Congreso de Guerrero exhortó a los ocho municipios donde se decretó la alerta por violencia de género, entre estos el de Acapulco y Chilpancingo, a que integren un plan estratégico que permita garantizar la disminución de todo tipo y modalidad de violencia contra las mujeres.

El exhorto alcanza también al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, para que en un plazo mínimo de cuatro y máximo de seis meses fortalezca la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

La propuesta fue presentada esta tarde en sesión ordinaria por la diputada del PRD, Eloísa Hernández Valle, luego de que la semana pasada, el gobierno del estado y la Federación decretaron, de manera paralela, la alerta por violencia de género en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Ayutla, Coyuca de Catalán, Ometepec y Tlapa.

“El Poder Ejecutivo debe retomar la defensa de los derechos de la sociedad, pero en esta ocasión en particular nos referimos a defender la vida de las mujeres de la violencia doméstica, de la violencia de género, de la violencia que genera feminicidios. Una sociedad con miedo es una sociedad destinada a la desestabilización, al estancamiento y nulo desarrollo social y económico”.

Dijo que se hace necesario reconocer que la realidad de las mujeres en Guerrero “es en extremo” complicada por los índices de muertes maternas, de la violencia de género, de la violencia obstétrica, violencia política y también por los feminicidios.

Mira esto:  Retiran más de 70 mototaxis en Tláhuac [VIDEO]

A los ocho ayuntamientos considerados en la alerta, incluidos los más importante de la entidad como Acapulco y la capital, se les exhortó a integrar un plan estratégico que ejecute y evalúe la política pública en violencia de género, que permita garantizar la eficacia de las acciones y en consecuencia la disminución de todo tipo y modalidad de violencia.

De igual forma, incluye al fiscal para que realice las acciones concretas, necesarias y específicas para que en un plazo mínimo de cuatro y máximo de seis meses fortalezca la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, así como la consolidación del Centro de Justicia para Mujeres.

La iniciativa fue aprobada por mayoría de votos.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero