Falta de investigación agrava violencia en Guerrero: Colegio de Abogados

Por Luis Jijón León

| 11:54 // 5 Diciembre, 2016

El fiscal, Xavier Olea Peláez, no persigue delitos, no investiga, y simplemente emite epitafios relacionando a las víctimas con la delincuencia organizada.

Chilpancingo, Guerrero.- La falta de investigación de los delitos y castigo a los responsables genera más violencia en Guerrero, pues se envía un mensaje de impunidad a los criminales, advirtió el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García.

En entrevista, expuso que por parte de la fiscalía del estado, los hechos de violencias los relacionan con la delincuencia organizada, con los cual se ahorran la investigación de los hechos.

Dijo que el fiscal Xavier Olea Peláez, no persigue delitos, no investiga, y simplemente emite epitafios relacionando a las víctimas con la delincuencia organizada, “es grave que una autoridad haga una declaración de esa naturaleza”.

El abogado precisó que otro de los problemas en Guerrero es que no se combaten los factores que generan la violencia: desempleo, marginación, desigualdad, falta de crecimiento y económico, y de oportunidades, son problemas “mucho más grave que la aplicación de la ley”.

“Un Estado de derecho se rige por  normas, por reglas jurídicas, por leyes, si esas no tienen  aplicación entonces las consecuencias  son graves, el mensaje a los delincuentes es la permisión de seguir delinquiendo”.

“Si no hay un  Estado de derecho, si no hay un cumplimiento de una debida investigación, y de la debida aplicación de una sanción  o de un castigo, en automático se siguen reproduciendo las acciones delictivas”, dijo.

TAMBIÉN REVISA  Congreso de Guerrero se resiste a transparentar su presupuesto

Cayetano García advirtió que la ley en Guerrero no se aplica, y por esa razón los grupos delincuenciales hacen de la suya en la entidad, con el consentimiento del Estado.

Sin embargo, dijo que en el tema de la violencia no es sólo un asunto de leyes o de elementos policíacos, pues se deben de combatir la causan que los generan, de lo contrario, advirtió,  no habrá solución al problema.

“El Estado de derecho se vulnera desde el aspecto social, no es un asunto de leyes, no se va  resolver con leyes, con policías, con  más patrullas, sino se combate el asunto de las cusas no vamos a tener Estado de derechos”, señaló.

El presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo sostuvo que tampoco existe capacitación a peritos, policías, y agentes del Ministerio Público, en materia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual, aseguró, es un fracaso.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que preside Robespierre Robles Hurtado, aseguró que no existe calidad moral para impertir justicia, pues hay vicios de nepotismo, amiguismo, y compadrazgos.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero