Familiares de magistrado están en la nómina de la SCJN

Por Redacción

| 13:25 // 13 Julio, 2017

Al menos 500 magistrados, tienen a hijos, parejas, papás trabajando

Ciudad de México.- Familiares de al menos 500 jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, reveló un estudio realizado en 31 estados y que fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la propia Corte.

El estudio realizado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, también llegó a manos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y reveló que además las “redes clientelares” de los jueces y magistrados se extienden a siete mil 148 servidores públicos de  31 circuitos que también tienen familiares en la nómina.

De acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales, tienen parientes en el Poder Judicial: de mil 31 plazas rvisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento.

112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a esposas o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás, y aunque identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona nombres.

Mira esto:  Retiran más de 70 mototaxis en Tláhuac [VIDEO]

El artículo 97 de la constitución faculta a jueces y magistrados para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

Dicha disposición legal fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, pero sólo ha servido para el nombramiento discrecional de parientes.

No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. El estudio muestra que secretarios, actuarios, oficiales y administrativos tienen familiares en el mismo circuito y en otros, e influyen en la designación sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad.

Incluso, los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden de igual manera.

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero