Federación deja “encharcada” a la UAG con nuevas carreras

Javier Saldaña
Por Luis Jijón León

| 20:55 // 12 Julio, 2017

Les dijeron que ampliaran la oferta educativa, pero no mandaron el dinero para salarios de los docentes, reprocha el rector Javier Saldaña; pidió apoyo al gobernador para pagar sueldos

Chilpancingo, Guerrero.- Debido a una mala planeación del gobierno federal, solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores un apoyo económico para completar el pago de dos quincenas y la prima vacacional de verano, que deberá cubrir esta quincena a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó el rector, Javier Saldaña Almazán.

En entrevista en Casa Guerrero, al concluir la celebración del Día del Abogado, Saldaña Almazán dijo que la UAG erogará 138 millones de pesos para cumplir con el pago a los trabajadores, del cual ya cuenta con 95 por ciento, y espera que el resto sea aportado por el gobernador, quien, dijo, ha sido muy solidario con la universidad.

“Me va a recibir (el gobernador) en estos días para tratar los asuntos generales de la institución antes de salir de vacaciones, los asuntos que tenemos en estos días con los sindicatos, de prestaciones, algunos apoyos, tenemos que pagar prima vacacional y todo eso, el gobernador me va a recibir el día de mañana (jueves), son 138 millones de pesos, tenemos una gran parte, tenemos 95 por ciento, es mínimo ya lo que se requiere”.

Sobre la falta de recursos, dijo que falló la planeación a nivel federal porque les otorgaron el recurso para ampliar la matrícula, “nosotros lo hicimos, y ahora se retractaron y no nos pagaron los salarios.

“Falló a nivel nacional, dieron recursos para ampliar la matrícula, ahora se retractaron y no nos pagaron los salarios. La meta presidencial era una cobertura de 30 por ciento y nos dijeron ‘abran carreras’, nosotros abrimos las carreras, (pero) a la hora de otorgar el recurso, el financiamiento, nos dicen ‘no tenemos recursos para pago de sueldos’”.

“Nos dejaron con el compromiso, o como dicen en mi pueblo, ‘encharcados’, y es un asunto que tenemos que resolver, no podemos cerrar escuelas por una mala planeación a nivel federal”.

Mira esto:  Armado, se emborrachaba afuera de un minisúper; lo arrestan

Se deslinda del desfalco en caja de ahorros

Javier Saldaña se deslindó del desfalco de la caja de ahorro del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), y aseguró que los responsables del manejo de dicho recurso ya fueron dados de baja.

“Me deslindo totalmente, como Rectoría nos deslindamos de las acciones tanto de la caja del STTAISUAG y STAUAG (Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero), es un asunto que ellos tiene en el contrato y nosotros lo respetamos”.

Ayer martes un grupo de trabajadores de la Universidad denunciaron que a más de seis meses del desfalco, no les han pagado sus ahorros de 2016, y dijeron temer que ya no se los regresen. Pidieron también al rector que no proteja a los defraudadores.

Sin embargo, el rector dijo que dicho problema no es un tema responsabilidad de la Universidad, y han apoyado en lo que les han solicitado, y hasta el momento se sigue haciendo una auditoría.

En tanto, los responsables de manejar la caja de ahorros fueron dados de baja desde el año pasado.

“Quiero aclarar que es un tema del sindicato, no es un tema propiamente de la Universidad, nosotros como Universidad nos pidieron hacer una revisión, los que presuntamente infringieron o no cumplieron con el pago que eran los encargados de la caja, fueron dado de baja desde diciembre, porque le dije a los del sindicato que hiciéramos una acción ejemplar”.

Aseguró que ha estado apoyando al sindicato para que, en los casos urgentes, se les pueda pagar a los trabajadores defraudados.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero