Festival de Jazz Nuevo León 2017 recibirá músicos de E.U. y Latinoamérica

El creciente movimiento de este género musical en la entidad ha sido un factor clave para la realización del encuentro
Por Redacción

| 15:20 // 19 Abril, 2017

Monterrey, (Notimex).- Conciertos, “jam sessions” y clases magistrales, forman parte de las actividades que ofrecerá el Festival de Jazz Nuevo León 2017, del 23 al 30 de abril en esta ciudad con la participación de exponentes del género procedentres de Estados Unidos y Latinoamérica.

El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Ricardo Marcos González,  señaló que el creciente movimiento de este género musical en la entidad ha sido un factor clave para la realización del encuentro que año con año registra aumento de agrupaciones y músicos.

“Estamos hablando de un estilo muy boyante con excelentes exponentes, no solo de Estados Unidos, también en Latinoamérica y que a nivel local tiene una efervescencia que hace eclosión en este festival que se realiza desde hace cuatro años”, señaló el funcionario local.

Mencionó que en la programación destaca la participación de músicos de diversos países, entre ellos Belice. “En esta época de muros, la música sirve para derrumbarlos y acercarnos más a otras naciones, como el sur de nuestra frontera”.

La programación principal de conciertos del Festival de Jazz Nuevo León 2017 está compuesta por ocho funciones con la participación de 10 solistas o ensambles de México, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Belice.

El festival busca atraer tanto a los conocedores del género como al público en general que busca opciones musicales para recreación, manifestó Marcos González.

En total, dijo, serán seis conciertos con entrada libre, en el Teatro de las Artes y el Centro Cultural Plaza Fátima, y dos con un costo de 100 pesos, en el Teatro Universitario de la UANL y otro en el Auditorio San Pedro.

El directivo de Conarte subrayó que en esta edición del Festival se realizarán por primera ocasión las “Jam Sessions”,  en el espacio alternativo French Fried ubicado en el Barrio Antiguo, en el que se reunirán músicos para ofrecer presentaciones en un ambiente informal.

Mira esto:  Confirma exalcalde de Tlacotepec ataque armado en Chilpancingo

En su oportunidad, el músico Oscar González, coordinador del festival, considero que las “jam sessions” ofrecen una forma pura de disfrutar el jazz, y detalló que la dinámica consiste en contar con un grupo anfitrión en un escenario abierto para que participen todos los que así lo deseen, “lo que brinda convivencia y aprendizaje”.

Esto se complementa con la oferta académica compuesta por clases magistrales de saxofón, piano, bajo y guitarra, a realizarse en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del lunes 24 al sábado 29 de abril.

Los conciertos al aire libre en el Teatro de las Artes estarán a cargo de Juan Carlos García Amaro (Monterrey); Juan Alzate (Michoacán); Oscar ‘Keys’; Morpheus Project (Monterrey); Marcos Milagres Trio (Brasil); y Carlos Fuentes Trío (Monterrey).

Mientras que en el Teatro Universitario, en la Unidad Mederos de la UANL, actuarán el Ensamble de Percusiones UANL, Grupo Omolewa Osain (Belice) y Enrique Plá Quinteto (Cuba).

El Centro Cultural Plaza Fátima será sede del concierto de Palapa (Monterrey) y para cerrar las actividades, el 30 de abril el público podrá disfrutar de la actuación estelar de Charlie Hunter Trio, liderado por el músico estadounidense con una trayectoria de más de 20 años y que se caracteriza por la utilización de guitarras de siete y ocho cuerdas.

El Festival de Jazz Nuevo León 2017 es organizado por Conarte con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y la colaboración del municipio de San Pedro y la UANL, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero