Fiscal de Guerrero dirá en semanas quiénes mataron a Chavarría

Xavier Olea
Por Carlos Navarrete Romero

| 16:12 // 26 Junio, 2017

Informa de los avances en los casos de periodistas y políticos asesinados este año

Chilpancingo, Guerrero.- En un lapso no mayor a tres semanas dará a conocer quiénes son los responsables del asesinato del que fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría Barrera, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez.

Durante su comparecencia ante diputados locales, Olea Peláez aseguró que en administraciones anteriores solamente la exprocuradora Martha Elba Garzón Bernal avanzó en las investigaciones de este crimen.

“En otros gobiernos nunca se avanzó, hoy en dos semanas ante ustedes, o máximo tres, sabrán en esta Legislatura quienes son los responsables de dicho homicidio”, expresó.

Del ex diputado federal y local, Catalino Duarte Ortuño, quien fue secuestrado en Coyuca de Catalán el pasado 12 de abril, informó que las investigaciones continúan y que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hay datos de inteligencia suficientes que pudieran estimar dónde está secuestrado Catalino Duarte y quién lo pudiera tener, de todo esto tiene conocimiento la familia”.

Dijo que la familia del perredista cuenta con asesoría permanente de un especialista en negociación con secuestradores, y comentó que quienes privaron de la libertad al exlegislador sólo han llamado a su domicilio en dos ocasiones; las primeras horas después del hecho, y la segunda tres días después.

En cuanto a Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, asesinado la noche del 19 de abril en Chilpancingo, el fiscal comentó que se ha logrado la detención de uno de los autores materiales, a quien se vinculó a proceso.

Mira esto:  Apoya gobernador a familias de policías asesinados en emboscada

Mientras que del ex diputado local Roger Arellano Sotelo y su tío, el dirigente municipal del PRD en Acapetlahuaya, Octaviano Arellano Eloísa, asesinados el 9 de abril, dijo que hay cuatro detenidos que fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el hecho, por lo que se está en espera del juicio oral y de la sentencia correspondiente.

Informó también que ya solicitó ante la justicia local órdenes de aprehensión para el caso del periodista de Tierra Caliente, Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo pasado, mismas que fueron concedidas, aunque reconoció que no se ha logrado la detención de los autores materiales e intelectuales, “pero estamos trabajando en ello”.

En la comparecencia se le preguntó del caso del periodista Francisco Pacheco Beltrán, asesinado en Taxco en abril de 2016. Al respecto, comentó que la investigación la atrajo la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia a la que la FGE ha proporcionado información.

Olea Peláez refirió también al exalcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, quien está prófugo de la justicia acusado de ordenar el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.

“He solicitado la cooperación de la PGR, de la Interpol y de cada una de las policías ministeriales que existen en los diferentes estados del país. Al respecto, puedo mostrar a cualquiera de ustedes los oficios reiterados que he remitido a dichas instancias requiriendo de su colaboración”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero