Fiscalía quiere darle “carpetazo” al caso Chavarría, acusa su viuda

Martha Obeso
Por Carlos Navarrete Romero

| 18:51 // 20 Julio, 2017

Los encargados de investigar el asesinato del político “han hecho todo lo posible para que el tiempo borre las evidencias”, reclama Martha Obeso

Chilpancingo, Guerrero.- La intención del fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, es darle “carpetazo” a la investigación del asesinato de Armando Chavarría Barrera, denunció la viuda del que fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Martha Obeso Cázares.

Además, comentó que si el funcionario prometió informar quiénes eran los asesinos de Armando Chavarría, pese a no tener elementos para asumir ese compromiso, fue por la presión que tiene encima, ante la gran cantidad de asesinatos que han ocurrido en la entidad.

Entrevistada esta tarde en la sede del Legislativo, Martha Obeso informó que tampoco su familia recibió el avance que Olea Peláez anunció ante diputados locales el pasado 26 de junio, cuando aseguró que en un plazo máximo de tres semanas, mismo que venció el lunes pasado, informaría quiénes son los asesinos de Chavarría.

Criticó que el actual fiscal también esté trabajando en la línea de investigación que involucra a la guerrilla en el homicidio, a pesar de que un tribunal y el Juzgado Séptimo de Distrito desecharon esa posibilidad.

Aseguró que el incumplimiento del fiscal es un reflejo de que no existe una investigación seria y transparente que permita llevar a los culpables ante la justicia.

-¿El fiscal solo quería quedar bien cuando hizo el anuncio en la comparecencia? -se le preguntó.

-Pues a la vista de todos yo creo que fue una salida más del fiscal, está tan cercado por el cúmulo de asesinatos, todos ya de altísimo impacto social, no podemos decir que uno más que el otro. Es una intención, un interés que él tiene de dar “carpetazo”.

Mira esto:  Tom Cruise se fractura y retrasa la 'Misión Imposible 6'

Informó que la familia agotará todas las vías disponibles para que Xavier Olea y todos los ex procuradores que estuvieron a cargo de la investigación sean sancionados, por no ofrecer ningún resultado.

“Todos han hecho un trasiego o un manoseo, han hecho todo lo posible para que el tiempo borre las evidencias, para que no conozcamos la verdad histórica de lo que pasó y se haga justicia. Todos, indiscutiblemente, serán acreedores de sanciones”.

Por ello, recordó que ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el caso está en proceso de admisión.

“Hemos tenido que acudir a instancias internacionales, esa es la ruta que estamos siguiendo en busca de justicia, porque aquí se nos ha negado no sólo a nosotros, sino Guerrero es un estado muestra de la altísima impunidad que permea en todo el país”.

Martha Obeso asistió hoy al Congreso para gestionar ante los diputados, como lo ha hecho en las últimas legislaturas, que se declare el 20 de agosto, fecha en que asesinaron a Armando Chavarría, día de luto estatal “por el significado que tuvo y tiene” el homicidio de quien era cabeza del Poder Legislativo en 2009.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero