Francisco Javier Rivas Mesa, nuevo director de Ex Teresa Arte Actual

Por Redacción

| 18:45 // 30 Junio, 2017

Es artista sonoro, músico, gestor cultural e investigador, es el nuevo director de Ex Teresa Arte Actual.

México.- Francisco Javier Rivas Mesa, Tito Rivas (Ciudad de México, 1977), es artista sonoro, músico, gestor cultural e investigador, es el nuevo director de Ex Teresa Arte Actual.

Con estudios en Comunicación Audiovisual, Filosofía y Música, Tito Rivas, actualmente cursa la Maestría en Tecnología Musical en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo se ha enfocado en la experimentación con medios sonoros y visuales. Como director musical e intérprete, combina su proyecto solista de electrónica experimental con arte sonoro.

Fungió como director artístico del Centro de Creación Radiofónica de la Ciudad de México y formó parte del equipo que fundó la Fonoteca Nacional de México, como Jefe del Departamento de Investigación y Experimentación Sonora y, posteriormente, Subdirector de Programación y Actividades Artísticas de la Fonoteca Nacional de México hasta este 2017.

Ganador del premio de la Bienal Internacional de Radio, en la categoría de Radioarte en 1998 y en 2012, también ha presentado y expuesto piezas de arte sonoro en espacios y festivales en recintos del país y España, explorando el paisaje sonoro, la instalación de sitios específicos, la composición sonora multicanal, el radioarte, el radiodrama, el documental y la poesía sonora.

Asimismo, ha desarrollado una investigación teórica sobre el fenómeno de la escucha y la teoría del objeto sonoro a partir de un enfoque filosófico basado en la fenomenología y la arqueología epistemológica. Sobre el tema ha publicado diversos artículos y textos.

Se ha desempeñado también como curador y productor de diversas exposiciones, colaborando con artistas nacionales e internacionales. Es curador del Espacio Sonoro de Casa del Lago (UNAM) desde 2014. A partir de 2016 es miembro del consejo de la Sociedad de Arte Sonoro Mexicano.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) agradecen la labor que desde 2013 Iván E. Rodríguez Edeza, artista visual y curador, realizó como director de Ex Teresa Arte Actual. Por motivos personales, a partir de julio el también gestor cultural decidió continuar con sus proyectos.

Mira esto:  Trump vuelve a la carga con nuevo ataque contra Sessions

Iván Rodríguez dejó posicionado a Ex Teresa como un referente en la escena artística; Logró que recuperara su lazo con diversas comunidades vinculadas a este espacio, más allá de los públicos especializados, y actualizó la misión de este centro cultural.

Consiguió que se reconociera al Centro de Documentación de Ex Teresa como el espacio en el que se conserva, estudia y difunde la colección del recinto; lanzó iniciativas de organización documental e ingresó sus fondos a la colección del INBA. Se integraron los diferentes festivales y muestras organizadas por área en una muestra anual que concentró investigaciones artísticas.

En su gestión se incrementaron exponencialmente las donaciones a la colección y se puso en valor el archivo documental que recoge la historia del performance y el arte sonoro como expresiones creativas que se han realizado en dicho espacio desde 1993.

En preparación de los festejos por el 25 aniversario de este espacio, el equipo de Ex Teresa recibió el primer lugar en la categoría de proyectos, finalizados o en curso, del 7º Premio Iberoamericano de Educación y Museos, convocado por el Programa Ibermuseos, con un proyecto de vinculación comunitaria, así como una participación activa en el rescate y apropiación de los archivos de artista y documentales.

Por su experiencia, obtuvo la beca de Iberarchivos -“Programa ADAI”, con el proyecto “Estabilización, descripción y digitalización de documentos audiovisuales y fotográficos en formatos análogos del Fondo Ex Teresa Arte Actual”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero