“Fuera de la realidad”, cifra oficial de desplazados en Guerrero

Desplazados
Por Alejandro Ortiz

| 14:19 // 14 Julio, 2017

Son cientos, no 43, las personas que han tenido que abandonar sus hogares por el acoso de criminales, revira el Centro Morelos

Chilpancingo, Guerrero.- Está “fuera de la realidad” la cifra oficial de 43 desplazados de sus comunidades por la violencia en Guerrero, refutó el Centro Morelos de Derechos Humanos.

El día de ayer, la Secretaría General de Gobierno dio a conocer que la cifra de desplazados por la violencia en la entidad es de 43 personas, de enero a julio de 2017.

Lo anterior fue dado a conocer por Bajo Palabra, basado en documentos oficiales de la Secretaría General de Gobierno sobre la cantidad de desplazados registrados, de acuerdo con la Dirección General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos.

En entrevista, el presidente del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández, desechó que la cifra se acerque siquiera a la cantidad real de desplazados, considerando únicamente los puntos que ellos tienen registrados, como Chilapa, Zitlala y Tierra Caliente.

“Carece de toda objetividad esa información, si hablamos tan sólo de las que nosotros acompañamos, son cientos (de desplazados). No sabemos por qué no se manejan cifras más apegadas a la verdad sobre el problema de desplazamiento”, cuestionó Manuel Olivares.

Asimismo, alertó una fuerte omisión por parte de las autoridades de Guerrero para con las víctimas de desplazamiento interno, ya que éstas no cuentan con apoyos, a pesar de que existe una ley desde 2014 para atender dicho rubro.

Mira esto:  Molesta a aguirristas que Mojica se deslinde de su jefe

Se trata de la Ley 487 para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el Estado de Guerrero, ley de la cual emanó el Programa de Atención para esta problemática, y que a tres años no cuenta con presupuesto propio.

“La ley se aprobó en 2014 y se supone que inmediatamente se debió incluir dentro del presupuesto de egresos un recurso y una instancia para que atendiera el problema, sin embargo, actualmente depende de Dirección General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos”.

Finalmente, el presidente del Centro Morelos cuestionó el cómo el Estado atiende un problema de desplazamiento cuando no cuentan con un presupuesto y no conocen una cifra real de las personas víctimas de este fenómeno, ocasionado por el acoso de grupos delincuenciales.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero