Fuera Olea de la Fiscalía de Guerrero, reclama el Congreso

De izquierda a derecha, Flor Añorve Ocampo, Ricardo Mejía Berdeja y Sebastián de la Rosa Peláez
Por Carlos Navarrete Romero

| 21:52 // 20 Abril, 2017

Los recientes crímenes contra políticos muestra que el problema de seguridad en el estado es crítico y el titular de la FGE no da resultados, señalan los legisladores en tribuna

Chilpancingo, Guerrero.- El cambio urgente de la estrategia de seguridad que se aplica en Guerrero y la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, fueron los planteamientos de diputados locales tras el asesinato de quien fuera secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD, Demetrio Saldívar Gómez.

En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados aprobaron por unanimidad de votos un acuerdo por el que se condena el asesinato de Demetrio Saldivar, asesinado a balazos la noche de ayer en la colonia Las Américas, de esta ciudad.

El acuerdo incluye un exhorto dirigido al titular de la FGE para que implemente los mecanismos consecuentes a fin de que a la brevedad se esclarezca el crimen y sean detenidos y presentados ante la justicia los autores materiales e intelectuales.

La propuesta fue llevada al Pleno por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo. En su exposición de motivos expresó que la ola de inseguridad y violencia en Guerrero y el país ha incrementado.

“¿Qué está pasando? ¿La Fiscalía General del Estado y las dependencias encargadas de la seguridad y tranquilidad del estado de Guerrero, no están actuando? A la vista, pareciera que están rebasados, que hace falta replantear la estrategia de seguridad, porque los hechos nos dan que al día de hoy la inseguridad en el estado regresa a pasos agigantados”, expresó en tribuna.

Indicó que ante esa situación, los diputados locales tienen la obligación de levantar la voz cuando las políticas públicas en materia de seguridad no están funcionando.

La población “de las siete regiones del estado está realmente preocupada, pues los homicidios, la violencia, extorciones y los robos se incrementan, sin que haya resultados efectivos al respecto, por todos esos motivos es que condenamos el homicidio de Demetrio Saldívar Gómez”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino, criticó que las autoridades estatales y federales pretendan ocultar la realidad del estado, insistiendo en que la situación en Guerrero ha mejorado pese los hechos de violencia que han ocurrido y la percepción negativa que tiene la población.

Expresó que si bien el gobernador se ha esforzado en atender los problemas de la entidad, debe realizar cambios en su gabinete y modificar su estrategia de seguridad, pero criticó “la falta de carácter” para tomar esa decisión.

PRI y PRD intercambian acusaciones

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez fue el primero en plantear la salida de Xavier Olea como fiscal del estado, y recordó que desde que se le dio el nombramiento él advirtió que no habría buenos resultados en la institución.

Mira esto:  Caída de árboles y cortes eléctricos por lluvias en Guerrero

“Voté aquí en contra del fiscal general del estado porque advertí desde el inicio que era un personaje que tenía grandes limitaciones para ocupar el cargo y porque además era un farsante, porque litigaba y defendía a delincuentes. Ahí está su currículum y eso no debe olvidarse”.

Expresó que no se trata de un asesinato cualquiera, pues Demetrio Saldívar era dirigente de la segunda fuerza política en Guerrero, y aseguró que hechos como este enrarecen el clima político de la entidad.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, se sumó a la propuesta de la separación de Olea Peláez de la Fiscalía, ante los resultados negativos en la administración y procuración de justicia.

“Esto no puede seguir pasando. Por la mañana fueron localizadas dos cabezas humanas en Acapulco y dos cuerpos desmembrados en Chilpancingo. Ese horror de violencia no puede seguir, estamos en una crisis. Antes que cualquier cosa, está el tema de la seguridad. La génesis del gobierno es proteger a la población, y hay una falla que se está convirtiendo en una crisis”.

Expresó también que no será posible frenar la violencia si no hay una transformación en las instituciones de seguridad, y aseguró que si los delincuentes siguen extorsionando, secuestrando y asesinando es porque en Guerrero prevalece la impunidad.

Para defender a la actual administración subió a tribuna el diputado priista, Samuel Reséndiz Peñaloza, quien criticó que pretenda politizarse el asesinato de Demetrio Saldívar, y aseguró que las estadísticas demuestran que la situación en Guerrero ha mejorado, sin embargo, no ofreció números durante su argumentación.

“Es muy lamentable que algunos actores políticos aprovechen la tragedia de otros para sacar raja política, para llevar agua a su molino, como decimos. También es lamentable que a veces les funcione, porque cuando fueron diputados federales por un partido hoy, son diputados locales por otro y esto no puede seguir ocurriendo.

La crítica de Samuel Reséndiz motivó molestia en los perredistas Carlos Reyes Torres y Ociel Hugar García Trujillo, quienes recriminaron a los priistas no ser tolerante ante las críticas que se hacen a la actual administración.

“Qué lamentable que algunos de nosotros consideremos que la crítica y el señalamiento de los errores afecta a un gobierno, porque así no vamos a poder avanzar”, expresó Reyes Torres.

Luego de más de una hora de discusión, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos. Antes, tras la aprobación del orden del día, los diputados presentes guardaron un minuto de silencio por el asesinato del líder perredista.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero