Futbol con Valores, aleja a niños de la violencia en Acapulco

Por María Mercedes del Palmar

| 13:07 // 19 Julio, 2017

La iniciativa no proviene de ningún gobierno, es una propuesta un doctor, Javier Solorio, un especialista en reconstrucción plástica. Él logró que la Fundación Scholas Occurrentes creada por el Papa Francisco apoyara escuelas de futbol para alejar a niñas y niños de la influencia de la delincuencia que contamina todo en este puerto.

Acapulco.- En las instalaciones del Instituto Leonardo Bravo, ubicado en la glorieta de Puerto Marqués, más de 40 niños y niñas han encontrado en el Futbol con Valores un refugio contra el ambiente de violencia en que les tocó crecer en Acapulco.

La  iniciativa no proviene de ningún gobierno, es una propuesta un doctor, Javier Solorio, un especialista en reconstrucción plástica. Él logró que la Fundación Scholas Occurrentes creada por el Papa Francisco apoyara escuelas de futbol para alejar a niñas y niños de la influencia de la delincuencia que contamina todo en este puerto.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Futbol con Valores, aleja a niños de la violencia en Acapulco

El profesor Joel Bernardo Godoy Cortez, relató a Bajo Palabra cómo ha crecido la escuela de futbol que, con el apoyo del Papa Francisco y del doctor Javier Solorio, se cataloga entre una de las escuelas más importantes que forman deportistas con valores y crean espacios libre de violencia.

“Hasta hace un año, tan sólo había 25 niños y niñas, y muchos de ellos no podían asistir a los entrenamientos por la situación de violencia que ocurre en el municipio. Ahora, después de un año de trabajo, hemos crecido hasta tener a más de 40 niños y niñas entrenando”, dice Godoy Cortez.

Este entrenador, que recibió capacitación por parte de la fundación de futbol Scholas Ocurrentes, explica que su tarea va más allá de sólo formar futbolistas, sino también jóvenes con perspectiva social, acercamiento a la cultura y valores base para vivir en una sociedad más humana.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Futbol con Valores, aleja a niños de la violencia en Acapulco

“Los entrenamientos, por lo general, son martes y jueves de 5 a 7 de la tarde y a veces vamos los fines de semana a entrenar y a hacer actividades recreativas, como lectura en la playa de Puerto Marqués, con ayuda del profesor Luis Enrique Salas Bailón”, añade Godoy Cortez.

Reina Delgado de la O, mamá de Ángel Gabriel García Delgado, deportista que participa en los entrenamientos de FutVal, afirma que esta escuela “ha crecido con el apoyo del doctor Javier Solorio, quien renta la cancha para nuestros niños, porque ninguno de los que estamos aquí tenemos dinero para pagar una escuela privada y los niños se sienten contentos de estar aquí, motivados por tener uniformes y material de entrenamiento”.

Mira esto:  Carga de trabajo, principal causa de fatiga en empleados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Futbol con Valores, aleja a niños de la violencia en Acapulco

“Antes, mi hijo jugaba en la calle o en el parque, los niños se echaban su cascarita pero no había un lugar estable y seguro. A mi hijo en muchas ocasiones no lo dejé salir por la situación actual de violencia en la ciudad”.

Scholas Occurrentes es una iniciativa que nace en Buenos Aires en 2001, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo, y se le llamaban “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Futbol con Valores, aleja a niños de la violencia en Acapulco

Ahora FutVal también está en Acapulco por iniciativa del doctor Javier Solorio que busca que haya más escuelas en cada colonia y barrio para que niñas y niños puedan crecer en ambientes libres de violencia practicando un deporte que gusta mucho.

En entrevista, este especialista en cirugía reconstructiva, que además dirige la Fundación de Reconstrucción Biosicosocial de Cáncer de Mama (Rebicam), a través de la cual ha operado gratuitamente a más de mil mujeres, dice que si no se cambian los ambientes violentos en los que están creciendo niños y adolescentes en Acapulco, “en los próximos años lo vamos a lamentar porque ante la ausencia de políticas públicas de reconstrucción de valores sociales, las y los niños sólo tienen los ejemplos de la delincuencia a la que intentan imitar”.

Afirma que si no se comienza por cambiar los valores y los ambientes que actualmente existen en Acapulco, por otros más humanos, donde se valore y se respete la vida, ninguna política de seguridad va a funcionar. Antes que cualquier otra cosa, dijo, se debe resolver el ambiente de inseguridad que hay en Acapulco para que pueda haber desarrollo.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Futbol con Valores, aleja a niños de la violencia en Acapulco

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero