Galería Hamburgo exhibe obra de Vlady y artistas vinculados al exilio

Galería Hamburgo
Por Redacción

| 11:45 // 27 Junio, 2017

Octavio Moctezuma, Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano Roberto Rébora, Pablo Rulfo, y el recientemente fallecido Víctor Salomón, son algunos de los artistas incluidos en esta exhibición curada por Ernesto Zavala.

México, (Notimex).- El trabajo de 11 artistas influidos por temas como el exilio y la libertad será expuesto al lado del realizado por el pintor ruso Vlady (1920-2005), en la muestra “Radicales libres. Vlady y el exilio español”, que será inaugurada esta noche en la Galería Hamburgo, en la Zona Rosa de esta ciudad.

Octavio Moctezuma, Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano Roberto Rébora, Pablo Rulfo, y el recientemente fallecido Víctor Salomón, son algunos de los artistas incluidos en esta exhibición curada por Ernesto Zavala.

Por el lado del exilio español también se podrá ver obra de Arturo Angulo y Julio Ferrá, que se entrelaza con el arte urbano y la gráfica contemporánea del joven mexicano Julián Madero, añade la Secretaría de Cultura federal.

Vlady fue uno de los grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX, cuya obra forma parte del patrimonio cultural de México, un artista exiliado, arrancado de su raíz y por ello “radicalmente libre”.

De acuerdo con Zavala, el escritor Víctor Serge y su hijo Vlady, llegaron a México en 1943 y se integraron a la vida cultural del exilio español, teniendo entre sus amigos más cercanos a Héctor Xavier y Joseph Bartolí, con quienes compartió un interés por el dibujo como medio de relato autobiográfico en aquella época.

Las experiencias comunes, la guerra, los campos de concentración, el exilio, la vida cotidiana, los paseos al interior de México, eran compartidas y expresadas en un dibujo que influyó de manera directa en Alberto Gironella y José Luis Cuevas.

Mira esto:  Angelina Jolie confiesa que sufrió de parálisis facial el año pasado

Tanto los trazos como las ideas de alguna manera fueron el campo de cultivo que detonó el movimiento de Ruptura; de hecho, expone, no es una casualidad que la primera exposición individual de José Luis Cuevas fuera en la Galería Prisse, fundada en 1952, y que se ubicaba en la calle Londres No. 163, donde precisamente Héctor Xavier y Vlady tenían su estudio.

La Galería Prisse, piedra de toque de la Ruptura, estaba localizada en la Zona Rosa, llamada alguna vez el Montmarte mexicano, y que ha sido punto de encuentro de intelectuales, sitio de vida nocturna y uno de los principales espacios mundiales para la diversidad.

La mayor parte de los dibujos de aquella época se encuentran dispersos, pero su resonancia es posible visualizarla ahora en la exposición “Radicales libres. Vlady y el exilio español”, escribe en un texto introductorio de la exhibición.

México, añade, fue el terreno para una fertilización cruzada de la obra de los artistas exiliados, entre los que el dibujo es uno de los rasgos más distintivos, mediante el arte se regeneraron aquellos enlaces perdidos y la memoria volvió a trazar sus mapas desde una hoja de papel, para luego apropiarse de los caballetes y muros, pero haciendo del dibujo un medio crucial.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero