Gastaron mucho y mal en remodelación del centro de Cuernavaca

Indicio de corrupción
Por Héctor Raúl González

| 12:09 // 16 Junio, 2017

Aunado al uso de materiales de baja calidad, contratan a foráneos que “hacen lo que quieren” con las obras, señala arquitecto

Cuernavaca, Morelos.- Las obras millonarias inauguradas por el gobierno de Graco Ramírez, que no duraron más de tres años y hoy lucen deterioradas, son reflejo de una mala planeación y de posibles actos de corrupción, dijo en entrevista  el arquitecto Hansel Oliver Rojas Figueroa, quien desde hace nueve años supervisa obras públicas en Morelos.

Las obras públicas realizadas en Cuernavaca por el gobierno de Graco Ramírez no sobrevivieron ni a su sexenio.

Obras que fueron inauguradas hace apenas uno, dos o tres años hoy lucen deterioradas, con fracturas, rotas, hundidas, vandalizadas o abandonadas.

Pero para el gobierno del estado, las obras no son de mala calidad, sino que están deterioradas por el paso del tiempo y por actos vandálicos.

cubo61

Peligro para los peatones.

Sin embargo, el arquitecto Rojas Figueroa, quien actualmente supervisa obras en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los trabajos en los que se invierten millones de pesos del presupuesto público deben durar más de 10 años.

“Sí están mal planeadas las obras, si han durado un año, dos años, definitivamente planearon mal los acabados y los materiales; sí está mal planeado, y que puede ser un factor el mal uso, pues sí, puede ser un factor.

“Pero toda una obra, un proyecto se tiene que proyectar con las debidas características, para que el uso que se le vaya a dar contrarreste y sea duradero; obviamente yo no voy a gastar un millón de pesos en algo que me va a durar un año, nadie lo haría, y si le preguntas a la gente, pues menos, te dirán ‘estás mal, gasta en algo que sirva, que me dure 10 años, 15 años, 20 años’”, dijo.

plaza21

Daños.

Para el arquitecto, además de la mala planeación, la contratación de funcionarios sin experiencia en Obras Públicas del gobierno del Graco Ramírez también ha afectado los proyectos.

“A la hora que se hizo todo este cambio drástico en el gobierno del estado, yo supe que se cambió a mucha gente dentro de las áreas de proyectos de las instancias que existen; no digo que es malo, siempre es bueno renovarse, pero con estos proyectos trajeron gente que no tenía tanta experiencia para generar un proyecto que sea funcional, puede ser una mala administración de un departamento, puede ser una negligencia de una persona que no tuviera la información necesaria, puede que sea una corrupción donde ellos buscan lo más barato y lo disfrazan con un costo enorme, pueden ser muchos factores, no podría decirte en particular cuál es la causa de todos estos problemas en la obra pública, pero todo esto podría afectar.

plaza11

Inversión millonaria en materiales baratos.

“Hoy veo a los supervisores, platico con ellos, del gobierno del estado, y no tienen experiencia, les falta carácter por falta de experiencia, y eso influye en que hagan mal un proyecto, un presupuesto, un catálogo de conceptos, precios unitarios, y a eso puedes sumarle que te den ciertas instrucciones”, expresó.

Otro de los factores al que se le puede atribuir la mala calidad de los trabajos realizados en el sexenio de Graco Ramírez es la contratación de empresas foráneas que “hacen lo que quieren” con las obras públicas, agregó el arquitecto.

“Antes había unos estándares de calidad con los supervisores que ahorita ya no se ven, te lo digo porque tengo empresas que estoy revisándoles obras, pero yo las veo y la mayoría son de fuera, y no digo todas, hay muchas excepciones que sí están apostando por hacer su trabajo bien, pero siento que muchas vienen muy apapachadas, apadrinadas, o sintiendo que vienen y que si hacen cualquier cosa no hay problema, porque hay una persona que los está apoyando.

cubo51

Callejón del Cubo.

“Las empresas están maleducadas, no obedecen, no les importa si entregan mal, si entregan bien, al fin y al cabo va a haber una instrucción que les dice a los supervisores ‘pásalo, fírmalo (autorízalo)’ y esto genera que la obra final, lo que se le entrega al público, el producto, pues sea un producto de mala calidad”, expresó el especialista.

Mira esto:  Hace 48 años, el hombre pisó la Luna por primera vez

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero