Gobierno de Morelos sugiere derribar muro de Paso Exprés y construir puente

Socavón en Morelos
Por Héctor Raúl González

| 09:57 // 25 Julio, 2017

El gobierno de Morelos, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil sugirió a la SCT derribar el muro colapsado, construir un puente debajo del Paso Exprés y cerrar completamente la circulación para prevenir otra tragedia.

Cuernavaca, Morelos.- Ante la falta de estudios técnicos públicos y la falta de un programa de trabajo para reparar el socavón del Paso Exprés, el gobierno de Morelos, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil sugirió a la SCT derribar el muro colapsado, construir un puente debajo del Paso Exprés y cerrar completamente la circulación para prevenir otra tragedia.

Javier Bermúdez, Coordinador Estatal de Protección Civil, dijo que el plazo que le dio la dependencia del gobierno de Morelos a la SCT para que entregara un informe detallado sobre la apertura del socavón y el plan de trabajo que llevarán a cabo para repararlo, venció la tarde de ayer sin que la petición oficial fuera atendida.

“Vence el plazo de 48 horas hábiles que le pusimos a la SCT Morelos para que nos entregara un informe pormenorizado de los hechos que acontecieron el miércoles 2 de julio y un proyecto de reparación de este tramo carretero con tiempos de ejecución de obra y también un estudio de mecánica de suelos, esta información hasta el día de hoy no se ha entregado”, dijo en entrevista.

Ante la falta de información, expresó Bermúdez, el gobierno del estado ha planteado a la SCT la necesidad de sustituir por completo el tramo carretero donde se formó el socavón.

“Estamos haciendo el planteamiento de que es necesario que se sustituya este tramo carretero en este kilómetro 93 por un puente que sirva, por un lado para dar un paso adecuado a todo el agua pluvial que pasa por esta barranquilla con un periodo de retorno que estimamos pueda ser de 100 años para que sea algo seguro y por otro lado que no se corra el riesgo de que pueda volver a haber un colapso del muro o un colapso de la misma estructura que da soporte a ambos cuerpos, al cuerpo B y al cuerpo A ya que el rellenar este cuerpo B afectado dejando este muro inestable pues no nos garantiza que no pueda haber otra desgracia”, dijo.

Y al igual que los vecinos del kilómetro 93 del Paso Exprés, donde se formó el agujero que la mañana del 12 de julio se tragó el auto en el que viajaban Juan Mena padre y Juan Mena hijo, las dos víctimas mortales de esta obra millonaria, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha solicitado que se cierre por completo la circulación en esta vía, pues existe el riesgo de que tanto el muro del cuerpo B, como la tierra junto al socavón se deslave ante una fuerte lluvia.

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Bermúdez Alarcón dijo que la apertura de cuatro carriles en esa zona, junto al socavón, es una decisión cuyas consecuencias deben ser asumidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Es un riesgo, nosotros no podemos estar trabajando con algún tipo de riesgo para la población, nosotros emitimos un documento en donde le pedimos que se tomaran todas las acciones preventivas para garantizar la integridad de las personas que por ahí transitan, incluyendo la restricción de los vehículos, ellos nos responden con que se han hecho las medidas de seguridad necesarias que establezcan que esta zona va a estar exenta de riesgos, pero tenemos la preocupación de las lluvias, que llegara a llover y pudiera haber otra contingencia, hemos hecho esta petición por escrito, oficial, y ellos están asumiendo esta responsabilidad”, dijo.

Hasta ahora, la información sobre los trabajos de reparación del socavón y las medidas que las empresas constructoras han tomado para prevenir una nueva tragedia son extraoficiales, pues la SCT no ha emitido los informes oficiales.

“Tenemos esa preocupación ya que no tenemos informe oficial que nos diga en qué va a consistir el proyecto, hay diferentes versiones, pero no oficiales, en donde se nos diga si se va a derribar el muro, si se va a construir un puente”, dijo el Coordinador.

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