Gobierno defenderá libertad creativa y de expresión, dice Peña

Peña, premio Carlos Fuentes
Por Redacción

| 15:49 // 29 Mayo, 2017

Carlos Fuentes, afirmó, fue “una voz apasionada, crítica, llena de profundo amor a México.

México.- El gobierno de la República seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de nuestros artistas e intelectuales, refrendó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Para que florezcan el arte y el pensamiento, estos deben realizarse en absoluta libertad. Esa libertad, además de generar obras de arte, aporta al debate de las ideas, y sobre todo, fortalece y enriquece nuestra democracia”.

Durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al poeta Eduardo Lizalde, dijo que su gobierno “continuará apoyando a los creadores para que la belleza de sus obras, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo”.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal dijo que “los creadores, artistas, escritores e intelectuales, generan obras de indiscutible valor y nos ayudan a admirar la complejidad y riqueza de nuestra época”.

La entrega de este premio, añadió, expresa un reconocimiento a todos los creadores e intelectuales de nuestro país. “Su pensamiento crítico y su obra literaria nos enriquecen a todos. Ustedes son un orgullo para México”, aseveró.

Destacó que “México es un lugar privilegiado cuyas expresiones históricas y artísticas forman parte de la riqueza cultural de la humanidad, y es al mismo tiempo el espacio donde surge un inagotable torrente creador que comprende todas las manifestaciones del arte y el pensamiento”.

Esa riqueza cultural y la creatividad de los artistas e intelectuales mexicanos encarna en el recuerdo entrañable de Carlos Fuentes, afirmó, que fue “una voz apasionada, crítica, llena de profundo amor a México. Su valioso legado que forma parte fundamental del pensamiento y la literatura mexicana, distingue al premio que hoy entregamos”.

Mira esto:  Siete alimentos que aceleran el metabolismo

“Su obra nos ayuda a comprender nuestro pasado, a entender nuestro presente y a construir la identidad con la que seremos reconocidos en el futuro”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal sobre el escritor mexicano.

Sobre el hoy galardonado, Eduardo Lizalde, dijo que al igual que Carlos Fuentes “representa lo mejor de la conciencia crítica y de la literatura mexicana. Estamos obligados a trabajar para que su obra sea conocida y admirada por las nuevas generaciones de lectores”.

“Reconocemos en usted un creador que ha recorrido décadas. Desde sus referencias poéticas sobre el tigre y las rosas, hasta sus profundos ensayos, su oficio demuestra que la creación literaria requiere de una entrega total. Los mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos de usted y de su obra”, expresó Peña Nieto.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero