Gobiernos serán “contundentes” para detener a guardias armadas: Segob

Civil de la UPOEG
Por Alejandro Ortiz

| 18:22 // 13 Junio, 2017

Quienes no están dentro de la Ley 701, que ampara a los pueblos indígenas, son civiles “fuera de la ley”, sentencia el delegado de Gobernación en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de la masacre en San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, en donde integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) habrían matado a siete personas, entre ellas dos menores de edad, Ramiro Ávila Morales anunció que “se actuará de manera contundente”.

En entrevista en el barrio de San Antonio, en Chilpancingo, el delegado en Guerrero de la Secretaría de Gobernación (Segob) habló sobre la presencia de grupos armados, que bajo el argumento de que la Ley 701 los ampara, se instalan en diversas zonas de Guerrero, y sentenció que se trata de grupos “fuera de la ley”, toda vez que no se tratan de pueblos indígenas.

La semana pasada, un ataque a tres viviendas dejó siete muertos en Cacahuatepec, y de acuerdo con los sobrevivientes, estuvo a cargo de la UPOEG, que dirige Bruno Plácido Valerio. Este hecho alertó a las autoridades estatales y de justicia, por los excesos de estos grupos de civiles armados.

“Hechos como el de Acapulco (Cacahuatepec) están rayando en una situación que puede salirse de control. Después de lo que pasó, se abre una circunstancia para tomar decisiones y evitar que estos grupos armados sigan causando problemas.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Gobiernos serán “contundentes” para detener a guardias armadas: Segob

Pondrán límite a guardias armadas.

“Lamentamos la muerte de menores de edad y de niños, por el actuar de estos grupos. El gobernador (Héctor Astudillo Flores) ya lo ha dicho: los gobiernos estatal y federal serán contundentes para detener a estos grupos armados”, expresó el delegado.

Mira esto:  Acapulco: alcantarillas abiertas, peligro para este regreso a clases

Sobre el argumento legal de algunos de estos grupos, el funcionario recordó que la Ley 701 ampara únicamente el autogobierno en las zonas indígenas, lo cual no incluye a grupos armados, como son los que operan en Tierra Colorada, Valle de El Ocotito y las regiones Norte y Tierra Caliente.

No obstante, Ávila Morales culpó a gobiernos anteriores de la presencia de estos grupos armados fuera de las zonas indígenas, ya que estaban ahí “cuando Héctor Astudillo llegó como gobernador”.

También, aseguró que se han iniciado diálogos con varios de estos grupos, a quienes se les explica que están fuera de la ley y no pueden permanecer en esos lugares, sin embargo, la falta de respuesta ha dejado hechos como el ocurrido la semana pasada en Cacahuatepec.

“Son ciudadanos armados que estando fuera del amparo de la Ley 701, están cometiendo un delito.

“Hay que aclarar que el tema de los grupos armados en zonas que no son de pueblos originarios, ya estaba ahí. Hemos dialogado y se ha dicho que no deben permanecer”, finalizó.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero