Graco promueve corrupción e impunidad: familiares de fosas en Morelos

Graco Ramírez, gobernador de Morelos
Por Héctor Raúl González

| 09:24 // 12 Mayo, 2017

Graco es el Duarte de Morelos, afirmaron

Cuernavaca, Morelos.- Luego del emplazamiento lanzado al gobernador Graco Ramírez para que responda por las fosas clandestinas encontradas en Morelos, los integrantes del Frente Amplio Morelense emitieron un manifiesto en el que aseguran que la administración estatal promueve y alienta la corrupción y la impunidad.

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo el 10 de mayo en conferencia de prensa que el Gobernador Graco Ramírez debe acudir a las fosas del panteón municipal de Jojutla y rendir una explicación sobre por qué autorizó la inhumación ilegal de cientos de cadáveres sin cumplir protocolos forenses de identificación humana.

Tras la conferencia del FAM, el Poder Ejecutivo estatal emitió un comunicado de prensa para responder el emplazamiento.

El manifiesto difundido esta tarde es la respuesta al comunicado oficial del Gobierno de Graco Ramírez.

“Su Gobierno no lucha contra la corrupción y la impunidad, las promueve, las alienta y hace de ellas la política principal de su administración. Prueba de ello son las acusaciones documentadas en las denuncias penales que ha interpuesto la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos ante la Procuraduría General de la República (PGR), y que muestran que su familia se ha enriquecido ilícitamente utilizando recursos públicos y haciendo uso para ello del tráfico de influencias. Con lo que ha elevado la deuda pública de Morelos a 9 mil millones de pesos y empeñando por 30 o 40 años el futuro de la entidad.

“Usted afirma que el objetivo de su Gobierno fue desarticular una red de corrupción e impunidad, sin embargo, lo que en realidad ha hecho es montar su propia red de corrupción e impunidad con la creación de empresas fantasmas, prestanombres, compra de casas, departamentos en el extranjero y obras de arte, al igual que lo hizo en su momento Javier Duarte y cabe recordar aquí que al menos dos de sus ahora ex colaboradores, el actual diputado local Jaime Álvarez Cisneros y Jerónimo Bernal Soliveras, obtuvieron contratos millonarios para obra pública a través de empresas de las que eran accionistas.

Le reiteramos que cada minuto que usted permanece en el poder, es un minuto en el que se confirma que usted, como no ha dejado de afirmarse, es el “Duarte de Morelos”.

En el manifiesto el FAM asegura que el modelo policiaco del Mando Único, lejos de combatir el crimen, ha contribuido a él con la violación de derechos humanos.

“Morelos, a diferencia de lo que usted afirma, continúa en los primeros lugares de incidencia delictiva del País, como lo confirma no sólo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sino la propia población que diariamente padece homicidios dolosos, extorsiones, asaltos y desapariciones.

Mira esto:  Sismo de 4.3 grados sacude Huixtla, Chiapas

“En este sentido y a manera de ejemplo, el SNSP dice que en el trimestre enero-marzo de 2017, ocurrieron 257 homicidios, de los cuales 192 fueron dolosos y 65 culposos, con lo que se superaron los homicidios acaecidos en el mismo trimestre de 2016. En este último se registraron 192 homicidios en total, de los cuales 144 fueron dolosos y 48 culposos. Lo que significa un incremento de más de 26 por ciento entre un año y otro”, reza el texto del FAM.

“Los procesos de inhumación de las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, de los que tanto se ufana, son la consecuencia de la presión que tanto la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como los colectivos de víctimas de desaparición ejercieron con la federación.

“Esas fosas fueron cavadas por su gobierno que, al igual que los criminales, desapareció cuerpos basurizándolos, como lo demuestran los ocho encontrados en las fosas de Tetelcingo, que ya han sido entregados a sus familiares; a pesar de esos evidentes crímenes no hay un solo responsable investigado, empezando por el propio procurador Rodrigo Dorantes Salgado, que inhumó clandestinamente esos cuerpos en 2014, y que se encuentra fungiendo como delegado de la PGR en Durango. Con ello, lo único que demuestra es que esos procesos de inhumación no garantizan, como usted pretende, ninguna “absoluta transparencia”, ninguna “total certeza jurídica”, ninguna “plena legalidad”. Por el contrario, demuestra que su gobierno, lejos de luchar contra la impunidad, la solapa”, se lee.

En el manifiesto el FAM reitera el emplazamiento al Gobernador para que acuda al panteón municipal de Jojutla y responda por las fosas clandestinas donde oficialmente solo existía registro de 35 cadáveres inhumados, aunque hasta ahora han sido exhumados 85.

“Por todo lo anterior, le reiteramos la exigencia de que comparezca, de cara a la ciudadanía, en el sitio en el que se ubican las fosas clandestinas de Jojutla, el próximo jueves 18 de mayo del presenta año, a las 10 horas. Las preguntas que le hicimos en nuestro comunicado anterior siguen siendo absolutamente vigentes y usted tiene la obligación de responder a ellas.

“Le reiteramos también que de no comparecer tomaremos su ausencia como señal clara de que carece de un espíritu democrático, que no tiene capacidad de gobierno y que sólo le queda la fuerza, la represión, la persecución, lo que implica la destrucción de la vida social y política de Morelos”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero