Guardias armadas de Guerrero deben de ser detenidos: Astudillo

Héctor Astudillo
Por Alejandro Ortiz

| 14:45 // 4 Julio, 2017

Confía el gobernador en que en breve se resuelva el asesinato del diputado local Armando Chavarría

Chilpancingo, Guerrero.- En seguimiento a temas de seguridad, específicamente en temas de guardias armadas como los casos de la UPOEG, FUSDEG y otros grupos fuera de la ley, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, apremió a modificar el sistema de justicia para que se detenga y castigue a todo personaje que porte armas largas, como hacen los civiles que se amparan en una supuesta protección a los pueblos.

En entrevista en Casa Guerrero, el mandatario consideró que el sistema de justicia penal debe tener modificaciones, entre las cuales expuso que quienes porten armas de grueso calibre no pueden quedar en libertad.

Al cuestionar sobre si el señalamiento se refería al tema de guardias armadas, como el caso de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrer (UPOEG), que en diversas ocasiones ha justificado el uso de armas largas, el mandatario afirmó que los castigos deben de ser “para todos”.

“El sistema penal debe ser afinado, no me atrevo a responsabilizar a alguien, yo creo que como algo que acaba de nacer tiene que tener modificaciones.

upoeg

Guardas armadas.

“Una de las modificaciones urgentes es que las personas que tengan armas de grueso calibre tengan que ser detenidas, no pueden salir libres, no es posible que una persona que porta un fusil AR-15, un AK-47 o una pistola 9 milímetros, salga libre, debe ser un delito que se convierta en presión”, indicó el mandatario.

Confía detener a causantes de violencia en Totolapan

Entre otros temas, el mandatario habló del éxodo total en el poblado La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan y principal centro de operaciones del grupo delictivo Los Tequileros, y precisó que las acciones de seguridad continuarán en la zona en búsqueda de los responsables de la violencia.

“Ya se conoce que hay un movimiento importante de la población, han sucedido hechos muy lamentables, el más reciente el de la PGR, pero esperemos que pronto se normalice y al final de cuentas se detenga, en conjunto las corporaciones de seguridad, a quienes han causado dolor, terror, pánico y hace que la gente no pueda regresar”, indicó.

Cuestionado sobre la figura del diputado priista Saúl Beltrán Orozco, quien es acusado por el fiscal Xavier Olea Peláez, quien lo llamó “el Tequilero mayor”, vinculándolo con la banda delictiva Los Tequileros, el mandatario reiteró que deben ser las instancias legales las que determinen la situación del legislador del PRI, y evitó hacer un señalamiento sobre él.

Mira esto:  Morelos: funcionarios de Graco plantan a pobladores de Tepoztlán

No obstante, destacó que “nadie en mi gobierno está exento de ser investigado, si las situaciones legales así lo ameritan”.

“El fiscal tiene sus líneas de investigación, el tema de seguridad no es sólo en Guerrero, es en el país y se ha ido complicando”.

Sobre los motivos de la violencia en la entidad, recalcó que Guerrero tiene una historia en el tema de la amapola y afirmó que las zonas de mayor violencia como el caso de La Gavia, son lugares con fuerte injerencia en el tema de plantíos del enervante.

“Oportunidad” para que fiscal concluya caso Chavarría

Finalmente el mandatario pidió a los sectores políticos y sociales “una oportunidad”, para que se concluyan las investigaciones del fiscal Xavier Olea Peláez, respecto al asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, asesinado en 2009.

En su comparecencia pasada, el titular de la Fiscalía General del Estado afirmó que hay avances significativos en las investigaciones y ayer adelantó que el próximo día lunes presentará los nombres de presuntos implicados en el asesinato del ex legislador.

“Yo creo que el fiscal tiene que dar una información de manera responsable. De manera particular me gustaría que se esclareciera el caso, me ha hecho comentarios sobre el tema y yo he convocado a que la ruta sea de absoluta responsabilidad.

“Hay que darle oportunidad a que concluya, les pido que nos coloquemos en esa ruta, soy uno de los interesado en que pudiéramos dar punto final a esa investigación”, manifestó.

También precisó, que la Fuerza Conago, que agrupa corporaciones policiacas de los gobiernos estatales del país, se concentrará únicamente en el tema de robo de vehículos, y destacó que aún no hay una fecha de llegada de este conjunto de policías a Guerrero.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero