Guerrero: 23 por ciento de embarazos son adolescentes: Salud

Embarazo de adolescentes
Por Luis Jijón León

| 17:15 // 30 Junio, 2017

Se han registrado por lo menos 18 muertes maternas en lo que va de 2017. Hacen falta 120 médicos en el estado, informa el secretario de Salud.

Guerrero.- En lo que va del año en Guerrero se han registrado por lo menos 18 muertes maternas, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien dijo además que en el estado hacen faltan 120 doctores.

En entrevista al concluir la ceremonia de clausura de médicos internos de pregrado en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, de la Peña Pintos dijo que el 23 por ciento de embarazos en la entidad corresponden a adolescentes entre 14 y 18 años, incluso niñas de 11 años.

“Son aproximadamente 17 o 18 casos (de muertes maternas) en lo que va del año, hay muchas muertes indirectas. Muertes indirectas son aquellas mujeres que no debieron de haber embarazado porque eran diabéticas no controladas y que con el embarazo se descontrolan más y ponen en riesgo su vida, pacientes portadoras de cáncer, pacientes portadoras de una cardiopatía, mujeres con tuberculosis”, dijo.

“Nosotros tenemos como muertes directas a la hipertensión asociada al embarazo, a la hemorragia en el embarazo, o bien a infecciones esas son las muertes directas en un momento dado complicaciones que puede haber”, explicó.

De la Peña Pintos

De la Peña Pintos

Relató que a una mujer murió luego de dar a luz a consecuencia de un tumor en el corazón, el cual le fue detectado durante el embarazo, y pese a que fue trasladada de manera oportuna al Instituto Nacional de Cardiología perdió la vida, y “probablemente ella no debió de haberse embarazado”.

Mira esto:  Piden ayuda ciudadana para detener a autor de matanza de Barcelona

Por ello, dijo, a través de la consejería preconcepcional, brindarán información para que las mujeres que se embaracen estén en buenas condiciones de salud para hacerlo.

El 23 por ciento de embarazos son adolescentes

El secretario informó que entre el 20 y el 23 por ciento de embarazos en la entidad son adolescentes, entre ellas niñas de 11 años,  principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, y la región de la Montaña.

Dijo que es grave el embarazo en las adolescentes porque su cuerpo fisiológicamente no tiene la capacidad para embarazarse “y es más fácil que tengan partos prematuros, problemas de hemorragias, puede tener infecciones”.

Las adolecentes embarazas tienen entre 14 y 18 años, sin embargo, existen casos de niñas de 11 años que están embarazadas.

La Secretaría está implementando, dijo, programas de información itinerantes en los parques y escuelas para aconsejarle a las adolescentes que no se embarazarse, y utilizar los anticonceptivos.

De la Peña Pintos dijo que en Guerrero hacen falta 120 doctores, los cuales han sido cubiertos a través de brigadas médicas asistenciales. Se le preguntó si la violencia es una de las causas de la falta de personal médico, a lo cual dijo que todo influye.

Sobre la carencia de medicamentos en los hospitales, el funcionario aseguró que para este año fueron destinados 600 millones de pesos para la compra de fármacos, y hasta el momento se han gastado 400 millones.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero