Guerrero: Congreso inicia juicio de procedencia contra diputado ligado al narco

Diputado Iván Pachuca Domínguez
Por Redacción

| 21:22 // 16 Febrero, 2017

Este jueves la Comisión Instructora del Congreso local sesionó por primera vez

Chilpancingo, Guerrero.- Transcurrido ya la mitad del plazo legal para dictaminar al respecto, este jueves la Comisión Instructora del Congreso local sesionó por primera vez para iniciar el juicio de procedencia contra el diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, acusado de ordenar el asesinato de un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.
 
Este jueves a las 11 de la mañana en la sede del Legislativo, la Comisión Instructora se instaló en sesión permanente. Al acto asistieron el presidente de esa instancia, Iván Pachuca Domínguez; el secretario, Ernesto Fidel González Pérez; y los vocales Cuauhtémoc Salgado Romero e Ignacio Basilio García. Solo se ausentó la diputada Silvia Romero Suárez.
En declaraciones a reporteros al concluir la reunión, el diputado del PAN, Iván Pachuca aclaró que el hecho de que la Comisión no haya sesionado  antes, a pesar de que la solicitud de juicio de procedencia para desaforar  Beltrán Orozco se le turnó desde el 9 de febrero,  no significa que no se haya trabajado en el tema.
Explicó que en la última semana el equipo jurídico de la Comisión ha analizado el expediente que le hizo llegar la Fiscalía General del Estado (FGE) al Congreso, integrado por mil 800 hojas, además de que se ha reunido con representantes de esa dependencia.
Dijo que en la sesión de hoy presentó al resto de los integrantes de la Comisión los avances en el análisis de toda la información que le fue entregada y aseguró que el dictamen estará listo antes de que venza el plazo de 10 días hábiles, mismo que vence el miércoles de la próxima semana.
Indicó también que el dictamen debe estar bien elaborado porque si hay inconsistencias en el procedimiento, en caso de que el imputado sea detenido, este podría impugnar y recuperar su libertad.
De la solicitud de amparo que promovió Saúl Beltrán contra la orden de aprehensión, y la suspensión provisional que pidió para frenar el juicio de procedencia, Iván Pachuca dijo que esa será una decisión del Poder Judicial Federal y no de la Comisión Instructora, por lo que el Congreso continuará  su trabajo en tanto el Juzgado correspondiente no mandate lo contrario.
“El Congreso siempre se ha apegado al derecho, nosotros estamos haciendo un dictamen meramente técnico jurídico que nada tiene que ver con el tema político, por eso hemos pedido a los asesores, que son los especialistas en este tema, que nos ayuden a elaborar un dictamen netamente técnico para que no vaya a rebotarnos por un mal procedimiento”.
Informó que en la sesión de hoy se aprobó darle a Beltrán Orozco derecho de audiencia, de lo cuál será notificado ésta tarde en su oficina del Congreso y tendrá tres días hábiles para presentar las pruebas que a su derecho convengan.
Respecto a la lentitud con que la Comisión  ha tratado el tema y la posibilidad de que Beltrán Orozco aproveche esa situación para escapar, Pachuca Domínguez insistió en que, pese a que no se había sesionado, el equipo jurídico y él han trabajado en el tema durante la última semana por lo que negó que exista dilación en el actuar del Legislativo, además recordó que la ley establece un plazo, mismo que no se ha agotado.
En cuanto al riesgo de que el diputado del PRI escape para evitar ser detenido, el legislador panista dijo que esa no sería responsabilidad del Congreso y que él no tiene competencia para evitar una situación de esa naturaleza.
“Nosotros estamos trabajando, es un expediente muy grande, son más de mil 800 hojas, estamos trabajando con el área jurídica, todos los integrantes de la Comisión hemos estado muy pendientes del tema. Nosotros a más tardar el miércoles estaremos en condiciones de tener un dictamen en mano para ser discutido y aprobado y posteriormente presentarlo al pleno”.
Ante los cuestionamientos de que si no es suficiente una orden de aprehensión en contra del diputado del PRI para dictaminar a favor del desafuero como lo demanda la FGE, respondió que es un tema que debe ser bien analizado porque de inicio la fiscalía comenzó mal el procedimiento por no haber solicitado el juicio de procedencia antes de que se liberara la orden de aprehensión, además comentó que si la Comisión incurre en una falta o si hay inconsistencias en el proceso se corre el riesgo de que Beltrán Orozco lo impugne, en caso de que sea desaforad y detenido, y salga libre
“Por eso nosotros estamos haciendo un dictamen netamente técnico, para salvaguardar primero la institución y el procedimiento”, expresó.
Mira esto:  Ya comenzó el cobro de cuotas en escuelas de Acapulco

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Lo más reciente

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero