Guerrero: diputados desdeñan foro de mujeres en el Congreso

Mujeres ignoradas por funcionarios
Por Carlos Navarrete Romero

| 18:30 // 25 Mayo, 2017

Protestan activistas por desaire de diputados y funcionarios en el foro Avances y Perspectivas de la Salud de las Mujeres en Guerrero.

Chilpancingo, Guerrero.- Ante el desaire de funcionarios del gobierno del estado y diputados del Congreso de Guerrero que no asistieron a un foro al que fueron convocados para tratar temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, activistas protestaron afuera de la sede del Legislativo.

Desde temprano se realizó en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso el foro Avances y Perspectivas de la Salud de las Mujeres en Guerrero, organizado por el Grupo Plural por la Igualdad de Todas y Todos, a la que fueron convocados diputados,  funcionarios de la Secretaría de Salud (SSa), de la Mujer (Semujer) y de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum).

Sin embargo, al evento sólo asistieron funcionarios de segundo nivel de la Semujer,  los diputados enviaron a sus representantes, mientras que de la SSa no fue nadie. Solo la Coddehum envió a la primera visitadora, Violeta Parra Reynada.

Esta situación motivó la molestia de las activistas que organizaron el Foro en el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, por lo que al concluir el evento salieron a protestar al acceso principal del Congreso.

La integrante del Grupo Plural y coordinadora de la campaña a favor del aborto seguro en Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo explicó que era necesario contar con la presencia de funcionarios de primer nivel y de los diputados locales para diseñar estrategias que garanticen el respeto a la vida y los derechos de las mujeres.

“Teníamos la intención de discutir con ellos cuáles son las quejas, las deudas históricas para con la salud de las mujeres, el tema de garantizar un aborto seguro dentro de las causales vigentes, el tema de la alerta de género, los feminicidios, la violencia sexual y el tema de preservar la partería como parte de las acciones que realizamos las organizaciones de las mujeres  y comunidades para salvaguardar la salud de las mujeres”.

Mira esto:  HRW pide a China no deportar a cinco refugiados norcoreanos

Recordó que a las mujeres que se ausentan en su trabajo se les hace un extrañamiento, por lo que harán lo propio a los funcionarios y diputados que no asistieron al foro, porque como autoridades y representantes deben participar en esas actividades para conocer las necesidades de los diferentes sectores y a partir de ello diseñar políticas públicas que sirvan para atenderlas.

“No hay un compromiso real con los derechos y la vida de las mujeres, eso es lo que existe, porque en las leyes, en los tratados, en los documentos hay muchas palabras escritas que pareciera que garantizan este derecho, sin embargo en los hechos vemos las muertes de las mujeres todos los días, las muertes maternas siguen ocurriendo, no se garantiza el acceso a los métodos anticonceptivos o las clínicas de salud están vacías en las comunidades indígenas, donde las mujeres y sus hijos se mueren por piquete de alacrán. Es decir, en los hechos no hay garantía para que las mujeres tengamos una vida libre de violencia”.

Tras 20 minutos de protesta, las activistas inconformes se retiraron del Congreso.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Lo más reciente

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero